Empresario recibió al menos 12 disparos en calles de Arequipa. (Foto: GEC)
Empresario recibió al menos 12 disparos en calles de Arequipa. (Foto: GEC)

Percy Williams Ordóñez Laura (34), un próspero comerciante de celulares, fue asesinado de ocho balazos en la segunda cuadra de la calle Marañón del sector de Zamácola, en Cerro Colorado.

Su muerte es el tercer caso de sicariato que ocurre en  Arequipa en los primeros cuatro meses del año y la Policía baraja la hipótesis de que se trataría de un ajuste de cuentas,  no descartan que podría tener su origen en un tiroteo registrado en 2020 y en el que el empresario se vio involucrado.

LEE TAMBIÉN: Agente de Aduanas atropellado durante operativo en la vía Arequipa -Puno

Cerca de las 10 de la noche del miércoles, el empresario realizaba el retiro de sus pertenencias de la vivienda que ocupaba en la calle Marañón, pues tenía planeado mudarse. Una sobrina suya, menor de edad, lo acompañaba y luego de retirar un mueble para subirlo a la camioneta de placa V0L -160, Percy pidió a la adolescente que volviera al interior del inmueble para  sacar otras pertenencias suyas.

Mientras la menor ingresaba a la casa, apareció un auto plateado para estacionarse metros más adelante de la camioneta del empresario y del interior bajó un sujeto que apuntó directamente contra Ordóñez Laura y lo acribilló, para luego fugar en el mismo auto que estuvo a punto de estrellarse contra otro vehículo, mientras huían. Los testigos del hecho apuntaron la matrícula del auto, pero era falsa, pues la placa pertenecía a una camioneta.

Fueron 11 los disparos que el sicario hizo con una pistola y de ellos 8 impactaron en el cuerpo del empresario, principalmente en la cabeza. La consigna era liquidarlo y no darle ninguna chance de supervivencia. Los balazos también cayeron en la carrocería de su camioneta, en el asfalto y paredes de los negocios ubicados en la zona.

Hasta el lugar se trasladaron los peritos de criminalística y detectives de Homicidios de la Divincri que, pasada la medianoche de ayer, recién pudieron realizar las diligencias del levantamiento del cadáver por la demora en la llegada del fiscal de turno.

Implicado en tiroteo. Según allegados al empresario, recientemente  Percy Ordóñez no había recibido ningún tipo de amenaza que pudiera advertir que atentaría contra su vida; sin embargo, para la Policía el caso apunta a un ajuste de cuentas.

LEE TAMBIÉN: Arequipa: Hallan cráneo en campos de cultivo en Camaná

Correo conoció que el asesinato del empresario ocurrió a un mes de instalarse en juicio por un tiroteo ocurrido la mañana del 14 de noviembre del 2020 en el Cercado  de Arequipa, hecho por el que un hombre apodado como ‘Lechuza’ resultó herido durante un enfrentamiento con Ordóñez Laura.

De acuerdo con los registros policiales, aquel día el comerciante de celulares y su pareja caminaban por inmediaciones del coliseo Arequipa y se encontraron con Rodrigo Blanco Zevallos (a) ‘Lechuza’, a quien el comerciante responsabilizó de estar metido en el robo de 90 mil soles en accesorios de equipos telefónicos del interior de su tienda. El robo había ocurrido un mes antes.

Ordóñez y Blanco sostuvieron una discusión que se transformó en una pelea y durante los forcejeos, presuntamente Blanco sacó un revólver para utilizarlo contra sus rivales, pero en la lucha por el arma, se hicieron  seis disparos y uno de los tiros hirió Rodrigo Blanco. Esa lesión le causó una discapacidad que con el tiempo propició que el agraviado llevara al empresario a instancias judiciales.

Sicariato.  La Policía no descarta que ese evento pudiera estar relacionado con su muerte. “Estamos investigando todas las aristas posibles”, dijo una fuente policial sobre el crimen cometido contra el empresario, que se ha convertido en el tercer caso de sicariato en lo que va del año. El 13 de febrero, el colombiano Daniel Osorio Botero (32)  fue asesinado de 13 disparos mientras realizaba el cobro de 200 soles a un cliente a quien le había prestado dinero en el distrito de Mollendo, provincia de Islay. Fueron cinco los sujetos quienes lo emboscaron mientras se encontraba en compañía de su pareja, que también resultó herida.

Horas más tarde, en el distrito de Alto Selva Alegre, el venezolano Héctor Hernández Oldemburg (23) también recibió la misma cantidad de disparos, principalmente en la cabeza, como ocurrió con el empresario de celulares, y el ejecutor presuntamente fue un compatriota suyo.

La sospecha de la PNP es que detrás de estos dos casos está una banda criminal de extranjeros que se dedican  al cobro de cupos a prestamistas que operan en la ciudad bajo la modalidad del “gota a gota”. Recientemente, cuatro motos, que eran alquiladas por extranjeros, fueron quemadas en los distritos de Miraflores y Mariano Melgar y los remanentes de la organización ‘Los Gallegos’ se atribuyeron los ataques exigiendo a los agraviados, alinearse a sus amenazas.

LEE TAMBIÉN: Detienen a obrero por presuntamente abusar de sus hijastras

Abatido. La muerte de Ordóñez Laura no fue el único hecho de sangre que se produjo en Cerro Colorado, pues casi de manera simultánea, fue abatido el delincuente Diego Chuquirimay Mamani (30) durante una intervención que realizó la Policía a unas 10 cuadras de distancia de la escena del crimen del empresario.

Los agentes policiales fueron alertados sobre el robo que tres sujetos cometieron contra los pasajeros de una unidad de transporte público en la calle Sosa Ruiz de la Urb. La Libertad. Uno de los agraviados fue Jorge Q. H. quien dio las características de los hampones que comenzaron a ser buscados por personal de la comisaría de Cerro Colorado.

Los presuntos ladrones fueron ubicados en la intersección de la calle Tupac Amaru con 27 de noviembre  y al tratar de intervenirlos estos subieron al auto de placa  V8R-312 para fugar, durante la huida Diego Chuquirimay hizo el ademán de disparar, obteniendo la respuesta de los policías quienes no solo hicieron disparos al aire sino también contra el auto. Uno de los tiros impactó en el pecho del ladrón.

El vehículo fue intervenido en una de las calles del parque industrial de Río Seco, donde se detuvo a Richard Osorio Sánchez (27), César Choque Pacsi (34)  y a Jimmy Castillo Miranda (30). Diego Chuquirimayo fue auxiliado por los policías hacia el hospital Honorio Delgado, pero llegó sin signos vitales.