Temas

Aequipa: 36 meses de prisión preventiva a clan familiar por adulterar celulares

Juez dispone media para siete miembros de la organización "Los polacos"
Aequipa: 36 meses de prisión preventiva a clan familiar por adulterar celulares

Aequipa: 36 meses de prisión preventiva a clan familiar por adulterar celulares

23 de Julio del 2017 - 09:32 » Textos: Mónica Cuti

El juez, Víctor Raúl Zúñiga Urday del Cuarto juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, dictó 36 meses de prisión preventiva para 7 miembros de una familia, por el presunto delito de adulteración, receptación y contrabando de celulares.

Los acusados son: Marco Antonio Quispe Lino, Lucía Lino de Quispe, Rosario Quispe Lino, Tomás Silverio Quispe Lino, Karen Jessica Herrera Quispe, Juan Javier Herrera y Salvador Rodrigo Solari Rivera. Ellos integrarían la organización delincuencial ‘Los Palacos’ que prestaban servicios en siete tiendas del centro comercial Nuevo Mundo en el Cercado de la ciudad.

El dictamen se dio ayer a las 6:50 de la mañana, luego de una audiencia que inició a las 8 de la mañana del viernes. Tuvo hasta tres pausas por la complejidad del proceso. Pues es el primer caso por adulteración de celulares que se realiza en Arequipa. Al término de la audiencia los acusados fueron conducidos al penal.

RECUENTO. La familia fue intervenida el 14 de julio luego de un operativo de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, a cargo de la fiscal Rosmery Palomino Mendoza junto a efectivos policiales del Departamento Contra el Crimen Organizado de Arequipa. El operativo fue a las 19:40 horas y duró hasta la media noche. En la intervención se hallaron laptops, celulares, dos cajas de liberación para código IMEI de celulares, cables de conexión, se incautaron 49 mil soles y 800 dólares en efectivo.

MODALIDAD. Se presume que la organización criminal operaría también en Tacna y Puno. Las cajas de liberación para códigos de IMEI eran traídas de Bolivia y China. Con ello cambiaban el IMEI del móvil que había sido reportado como robado.

Al ser modificado podía ingresar nuevamente a funcionar con cualquier operador celular (Movistar, Claro, Entel, etc). Luego de eso eran revendidos.

En los locales donde los detenidos fueron intervenidos se ofrecían servicios de flasheos (Limpieza de virus de celulares). También comercializaban celulares de contrabando.

En las tiendas del clan familiar, también se prestaban servicios de desbloqueos a celulares reportados como robados.

La policía realizó seguimiento a familia, tras el conocimiento de la formación de una organización criminal que modificaba celulares robados.

CIFRAS. 

  • 1000 soles en celulares que traían ilegalmente de otros países se incautaron
    • 70 Soles cobraban por la liberación del código IMEI de los móviles.
    • 42 celulares que fueron reportados como robados se hallaron en su poder 

CRONOLOGÍA.

  • 30 de mayo La PNP inició con las investigaciones preliminares sobre el funcionamiento del clan familiar Quispe en Arequipa, Puno y Tacna.
  • 14 julio La Fiscalía y la Po-licía intervinieron 7 stands del centro comercial Nuevo Mundo, La Muela y detuvieron a 7 miembros de una familia.
  • 22 julio Siete integrantes de la banda ‘Los Palacos’ son llevados al penal por presuntos delitos de adulteración, receptación de celulares.