Agricultores pierden 225 mil soles al día por dejar de transportar ajo y cebolla
Agricultores pierden 225 mil soles al día por dejar de transportar ajo y cebolla

El bloqueo de la Panamericana Sur en  a la altura de Atico a causa del sismo ocurrido el último lunes, provoca a los agricultores que comercializan ajo y cebolla, la pérdida de 225 mil soles al día.

Esto se debe a que un promedio de 15 camiones cargados con esta mercadería salía a diario hacia Lima, de donde se distribuye a todo el Perú, sin embargo, desde la semana pasada este traslado quedó paralizado.

Arequipa alcanzó el primer lugar en la producción de cebolla a nivel nacional a fines del año pasado, ya que concentra el 60% de lo que se cosecha en el Perú con una producción de 600 toneladas.

AFECTADOS. “Cada camión transporta 30 toneladas de ajo y cebolla y por cada uno se pierde un estimado de 500 soles. Son, en promedio, dos mil agricultores afectados, indicó Justo Díaz Cano, presidente de la Sociedad de Agricultores de Arequipa (SADA).

De los productos transportados, el 80% corresponde a cebollas y el 20% a ajos, los mismos que se siembran en las zonas como El Cural (Arequipa), La Joya, Tambo y Majes Siguas I.

MERCADOS. Debido a que el ajo y la cebolla son productos que no se descomponen en corto tiempo, en el mercado Nueva Esperanza de la plataforma comercial de El Avelino se ha registrado disminución en su precio. Hasta hace unas semanas, el kilo de cebolla costaba 2 soles, ahora se vende a 1:30 soles.

“Hay mucha cebolla y por eso está bajando el precio, eso nos han dicho los que nos traen el producto”, comentó la señora Juana Quispe, una de las comerciantes.

Por otro lado, el secretario general del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa, Fernando Fuentes, señaló que hoy realizarán una protesta con bloqueo de vías en la Variante de Uchumayo. Esto a causa de que se detuvieron los trabajos de desbloqueo de la Panamericana Sur.

“No se está trabajando en la zona, solo se han preocupado por los vehículos menores”, criticó.

Por la obstrucción de la vía, al día dejan de salir 1500 camiones de Lima, Arequipa, Tacna, Cusco y Puno.

Explicó que hay una ruta alterna de 800 kilómetros que están utilizando provisionalmente, la cual va desde Yura -Juliaca-Cusco-Abancay-Andahuailas y cruza hacia Nazca hasta Lima y demora más horas de viaje.

ACCIDENTES. Los accidentes geográficos en la ruta alterna, habrían producido el vuelco y percance de 14 vehículos de carga pesada, por lo que muchos dejaron de usarla los primeros días y están a la espera del restablecimiento del pase por la Panamericana.

“La zona es insegura, no se conoce realmente la ruta y se está viajando arriesgadamente. Se tiene que mejorar la ruta para evitar más percances”, indicó y advirtió que el costo de los fletes se han incrementado del 90% a 100% por la demora de los viajes.

  • 8 días cumple de obstruído el kilómetro 766 a la altura de Atico tras sismo en Arequipa
  • 6.3 grados en la escala de Ritcher fue la magnitud del sismo que se registró el último lunes.

TAGS RELACIONADOS