Cerca de 6 años le tomó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) terminar solo la primera etapa del mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. San Juan Bautista de la Salle, hasta donde el gobernador regional Rohel Sánchez llegó ayer para la inauguración del año escolar 2024 y la entrega parcial de la infraestructura.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Conoce cuáles son los colegios aptos para iniciar el año escolar en la Ugel Norte (VIDEO)
Esta primera etapa incluye un estacionamiento, comedor, auditorio y servicios complementarios; según el expediente técnico, esta construcción debió demandar un gasto de 4 millones 620 mil soles, sin embargo, según el registro de invierte.pe solo esta parte de la infraestructura se ejecutó con 7 millones 567 mil soles.
Al respecto, el gobernador regional señaló desconocer la parte técnica de la obra, además de no entrar en detalles ante una presunta sobrevaloración en esta primera etapa de la obra. Rohel Sánchez afirmó que la obra aún no podrá ser liquidada debido a que no se encuentra terminada en su integridad.
ANTECEDENTES
En el expediente técnico aprobado en el 2018, durante la gestión de Yamila Osorio, se contemplaba la construcción de los ambientes recientemente entregados, además de intervención a aulas para primaria y secundaria, enfermería, subdirección, servicios higiénicos, administrativos, biblioteca, entre otros, todo por un monto de 13 millones 420 mil soles.
Cabe señalar que el proyecto contó con hasta 17 adicionales de obra, según la Resolución de Gerencia Regional de Infraestructura N° 682-2023-GRA/GRI el último adicional se aprobó el 4 de diciembre del 2023 por un monto de 257 mil 923 soles. También es importante precisar que desde enero del 2023 la obra presentó retrasos por la falta de insumos.
El director del colegio, Roberto Cossio, manifestó que detalles como el sistema contra incendios y la subestación eléctrica generaron parte del retraso, además de indicar que la primera intención era intervenir algunos ambientes adicionales como las aulas de secundaria, sin embargo, por el presupuesto que demanda, tales intervenciones no se realizarán de momento.