Imagen
Imagen

“El tema del proyecto Tía María no está zanjado aún, porque el presidente Pedro Pablo Kuczynski no lo tocó y esperamos que solucione esto, no queremos más muertes en el valle de Tambo”, señaló el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz.

Precisó que Tambo ya tiene un veredicto, y un 87% de población del valle le dice no a la actividad minera.

Al ser consultado si aceptaría una comisión de diálogo y una agenda , precisó, que es conciente de que la tecnología para evitar la contaminación avanza, pero lamentó que en el país hayan funcionarios que no hacen cumplir los stándares internacionales y reglamentos nacionales ambientales. “Puede haber diálogo porque nunca debe estar de lado, dialogar no es pactar ni cosa por el estilo es conversar y tirar tus cartas, el diálogo es algo que el ser humano nunca debe perder”, comentó.

Refirió además que Tambo no cree nada más aún porque han pedido apoyo para construir 6 colegios de cobertura 91 que estudian en esteras y aulas prefabricadas, pero no hay apoyo.

“Me pregunto dónde está el Gobierno que no viene a ver esto; sin embargo, cuando protestamos en contra de la mina nos mete hasta bala, yo he presentado esto en Lima y me dijeron que sí, pero, hay que tener padrinos para que te den dinero”, dijo.

De otro lado,precisó, que ha solicitado una reunión con el ministro de Agricultura José Manuel Hernández para ver la represa de compensación y comunicarle que el ANA deja que Pasto Grande haga lo que le dé la gana con el agua que almacena. Además señaló que Tambo consume 346 millones m3 al año y pide que se garantice ello, asimismo instan a que se defina qué afluentes son del valle.

TAGS RELACIONADOS