El año 2015 está culminando y lo que se hizo o dejó de hacer en la ciudad de Arequipa, no ha pasado inadvertido. La máxima autoridad edil en esta urbe, Alfredo Zegarra Tejada, sostiene que este año ha estado cargado de muchas emociones y bastante trabajo, y según él la culminación de este año lo llena de satisfacción.
“Soy autocrítico, quiero más, trato de que la cosas vayan mejor y sé que nos falta muchísimo. Se ha logrado cosas importantes. Hemos ascendido peldaños, pero nos falta una buena cantidad para consolidar una Arequipa moderna con orden, seguridad y sobre todo buen trato en los diferentes servicios que se dan”, manifiesta el edil.
¿Qué destaca más?
Hay objetivos que eran muy importantes. El fundamental era el Hospital Geriátrico; queda de lado el costo de infraestructura porque lo más resaltante es el aporte social, dirigido a un segmento vulnerable y nuestra comuna ha asumido este reto, esa responsabilidad de atender a los adultos mayores. No queda ahí sino que hay programas como médico de cabecera para ellos y una ambulancia gratuita para el traslado de los pacientes hacia los diferentes nosocomios si es que se necesita la atención especializada.
¿Una segunda?
Era culminar el Coliseo Arequipa, trabajar por el deporte.. Se ha cumplido el reto. Nos han puesto zancadillas, ha sido una obra muy cuestionada, pero hoy en día es una infraestructura moderna, renovada y al servicio de la ciudad. El deportista tiene un escenario digno para su práctica y la comodidad del espectador. Ustedes son los principales jueces de esta infraestructura.
¿La peatonalización?
Es otra obra emblemática. Nos hemos atrevido a peatonalizar el centro de la ciudad, incluso en contra de algunas voces discordantes que no entienden que hay que humanizar la ciudad. La humanización significa dar preferencia al ser humano, antes que al vehículo. Pensamos que esta decisión ha sido social. No creemos habernos equivocado, pero esto recién comienza y más adelante vamos a ver los resultados. Hoy parece ser un gran problema, pero nos iremos acostumbrando a estos cambios.
¿Y qué nos espera para este 2016?
Grandes proyectos de infraestructura y transporte. Arequipa tendrá su primer viaducto subterráneo que se construirá desde El Palomar hasta La Marina; se debe comenzar en febrero. Asimismo, comenzaremos 5 intercambios viales que podrían menguar el congestionamiento que tiene la ciudad.
¿Dónde estarán ubicados los cinco intercambios viales?
Estarán en la avenida la Salud, - Óvalo de los Bomberos, Av. Progreso y Sepúlveda, Av. Aviación- Ingreso al aeropuerto y Av. Kennedy con Av. Jesús.
¿Y cómo obras no tan pomposas?
Todas son importantes, pero quiero resaltar que vamos a adoquinar la ciudad. Ya lo saben, pero les recuerdo que este material tiene un tiempo de vida media de 50 años, mientras que el asfalto máximo de 5 años. Hay que analizar ello. Asimismo, destinaremos nuestra atención a reconstruir colegios; resumiendo, abarcamos apoyo en educación, deporte, salud, infraestructura y transporte.
¿Y que podría quedar en el tintero?
Bueno para este año que viene todo está dicho, concluyeron las fases de estudio, no vamos a estudiar más, estamos en la fase de licitación. La buena pro para el Sistema Integrado de Transporte se debió dar ahora en diciembre pero no se pudo; sin embargo, en 2016 está operativo al 100%. Es un tema prioritario que no puede esperar, pido comprensión y el apoyo de la población porque no se puede vivir más en desorden. Hacia el 2018 esperemos tener funcionando el tren ligero para Arequipa, a través del consorcio AQPTRAM que es franco-brasilero. Nos ha hecho llegar todo un estudio. Es un tren parecido al que se tiene en la ciudad de Estambul en Turquía.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3S2CXPE35BGVJCE6CKAGTPUZXY.jpg)
