Tras dos años de suspensión por la pandemia del coronavirus, la Tercera División del Ejército realizó ayer la ceremonia central por el 142° Aniversario de la Batalla de Arica y la renovación del juramento de fidelidad a la Bandera, que fue ovacionada por la población arequipeña.
El acto se inició a las 9:00 horas con el paseo del Pabellón durante cuarenta minutos, desde la Plaza de Yanahuara hasta la avenida Francisco Bolognesi. En el recorrido también estuvieron decenas de estudiantes, quienes ondearon pequeñas banderas de papel y tela. Las principales autoridades de Arequipa llevaron la bandera, entre ellas la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, alcaldes distritales, el arzobispo auxiliar Raúl Chau, el presidente de la Corte de Arequipa, Javier Dávila; el jefe de la Tercera División de Ejército, general EP Jhonny Rabanal, los jefes de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra y Policía Nacional, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Lapadula: Esta es la canción que niño arequipeño le dedicó al goleador (VIDEO)
Pese a que el Ministerio de Salud no levantó las restricciones sanitarias en Arequipa, las autoridades hicieron caso omiso a las normas de distanciamiento y realizaron todo el recorrido sin mascarilla, algunos civiles que acompañaban el paseo tampoco contaban con el cubrebocas para evitar contagio.
Frente al monumento de Francisco Bolognesi, en la calle del mismo nombre, se armaron cuatro tarimas donde se ubicaron las autoridades civiles y militares. El alcalde de Arequipa, Omar Candia, se sumó a la ceremonia en este punto. En los alrededores, integrantes del Ejército representaron dos escenas de la Batalla de Arica. El izamiento de la Bandera del Perú estuvo a cargo de la primera autoridad regional y el general del Ejército.
LEA TAMBIÉN: Obrero quemado en Alto Selva Alegre fue trasladado en carretilla
Como es costumbre, se colocaron ofrendas florales a cargo de las autoridades en homenaje al héroe nacional. Tras ello, se dio lectura a la proclama del ministro de Defensa, José Luis Gavidia, quien destacó el compromiso de la lucha contra los remanentes terroristas en el país y el narcotráfico. Al terminar se guardó un minuto de silencio por los más de 2 mil peruanos que se inmolaron en la defensa de Arica durante la guerra con Chile.
Terminada la ceremonia, se dio inicio al desfile donde participaron más de mil personas. Estudiantes de los colegios Militar y Ejército empezaron la marcha, para después dar paso al personal de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea, Policía Nacional y el Ejército del Perú, quienes fueron ovacionados por la población que se concentró en la zona. La admiración creció cuando pasaron los vehículos blindados del Ejército. El desfile cerró con la presentación de la Asociación de Caballos de Paso de Arequipa.