Algunas piezas robadas en museo de la UNSA eran de Camaná
Algunas piezas robadas en museo de la UNSA eran de Camaná

Autoridades y pobladores de la provincia de Camaná, que conocen la historia, los lugares turísticos y los valiosos objetos arqueológicos que tiene este valle, se mostraron sorprendidos por el robo millonario al museo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), ya que muchas de las piezas que allí existen provienen de esta localidad y fueron entregados en custodia a las autoridades universitarias.

Fue el historiador camanejo, Dr. José María Morante Maldonado, quien visito las provincias de Condesuyos, los valles de San Juan de Chorunga, Majes y los distritos de Nicolás de Piérola, Ocoña, Quilca, José María Quimper El Cardo; hallando gran cantidad huacos, mantos, cerámicas y momias que fueron recuperados, luego del saqueo de las tumbas incas y pre incas por los huaqueros norteños.

PIDEN CUSTODIA. Estos y otros objetos de gran valor histórico, fueron llevados personalmente por el historiador hasta la ciudad de Arequipa, con la finalidad que sean protegidos y conservados además que se le de mantenimiento, para que no se malogren para luego de un corto tiempo sea devuelto a Camaná, lo que nunca se concretizo, por la burocracia de las autoridades.

Por el gran apoyo, el aporte a la cultura, la protección y conservación de los objetos de nuestros antepasados, las autoridades universitarias como reconocimiento colocaron al museo el nombre del historiador José María Morante Maldonado, quien es hijo ilustre de esta provincia.

Trascendió que en el transcurso de los siguientes días los alcaldes distritales, emitirán un pronunciamiento para que el Ministerio de Cultura retorne el patrimonio arqueológico a su lugar de origen, evitando de esta manera que sean nuevamente objeto de elementos de mal vivir, tal como sucedió semanas atrás en Arequipa. En Camaná existen cementerios preincas donde se ubican mantos con bordados de oro, entre otros objetos.

TAGS RELACIONADOS