Imagen
Imagen

Por Resolución Jefatural No. 313-2016-  se declaró el estado de emergencia por 90 días ante la inminente falta de agua de regadío para los terrenos de cultivo, en la zonas agrícolas de Majes y .

Según información proporcionada por el presidente de la Junta de Usuarios de Camaná Marcelo Valdivia Bravo en la actualidad, el río Majes - , cuenta con menos de 8 metros cúbicos por segundo, siendo lo mínimo 10 para poder abastecer a las 17 comisiones de regantes del valle.

En la actualidad el riego se viene realizando por turnos, incluso durante toda la noche, lo que no alcanza para atender las necesidades del malque de arroz.

Los agricultores y dirigentes esperan se logre conseguir que Majes dé más agua para Camaná, de lo contrario se estaría perdiendo las 6,700 hectáreas de de arroz y unas 100 hectáreas de productos de pan llevar.

Este álgido problema de la falta de agua de riego, se presenta después de varios años.

Planificación. No hubo planificación. Todos los agricultores sembraron arroz, con la esperanza de recuperar las pérdidas, ocasionadas por el bajo precio de la cebolla. Por el estado de emergencia, cuadrillas de obreros de la Junta de Usuarios, de las comisiones de regantes, realizan el control y verificación de las compuertas de regadío, para que cumplan con el turno de riego.

TAGS RELACIONADOS