Arequipa: 100 comerciantes del terminal pesquero de Río Seco se atrincheran
Arequipa: 100 comerciantes del terminal pesquero de Río Seco se atrincheran

La clausura temporal del terminal pesquero Río Seco por parte de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado en , originó que más de 100 comerciantes se atrincheren dentro del local, desde ayer pasado el mediodía.

El presidente de la asociación que los agrupa, Tito Machaca, informó que la decisión de clausura temporal fue tomada de manera arbitraria por la comuna cerreña, argumentando que los contenedores y cajas que se usan para almacenar los pescados y mariscos, no se encuentran en buenas condiciones.

Lamentó que esta decisión se tome sin haberse hecho alguna observación, a pesar que el pasado 30 de marzo tuvieron una reunión con funcionarios de la comuna.

Los comerciantes pasaron la noche en el interior del centro de abasto, cuidando las aproximadamente 40 toneladas de productos hidrobiológicos, que corren el peligro de perderse si no son puestos en venta.

Esperan que hoy sean atendidos por el alcalde distrital para que puedan abrir el local, de lo contrario tomarán medidas radicales.

DESALOJO. Desde las 4:00 de la madrugada de ayer, al menos 500 comerciantes que ocupaban las avenidas Aviación y Emancipación fueron retirados por disposición de la Municipalidad de Cerro Colorado. Efectivos de las Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional apoyaron la actividad.

El subgerente de Autorización, Marco Zanabria, informó que los vendedores no contaban con ninguna licencia o autorización de la municipalidad, por lo menos 350 (70%) de los 500, tenían puestos en el interior del mercado y pese a ello, acostumbraban invadir las calles.

Zanabria precisó que a partir de la fecha se respetará la zona rígida, por lo tanto, tampoco se permitirá que los taxis se estacionen. Para ello, colocaron vallas que de alguna manera también impedirán que los comerciantes se ubiquen cerca a los rieles del tren.

La fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat, quien participó en el desalojo de los comerciantes ambulantes, indicó que los comerciantes no contaban con las medidas de seguridad ni certificado de Defensa Civil, por lo que ponían en riesgo a las personas que acudían a comprar sus productos.

Según Zanabria, el desorden y la acumulación de residuos sólidos generaron la proliferación de roedores.

De reincidir en instalarse en las vías públicas, los ambulantes serán denunciados por desacato a la autoridad.

Resguardo. Los efectivos de la USE custodiaron las calles hasta ayer, pero desde hoy los encargados son los serenos.

TAGS RELACIONADOS