A la fecha, son 14 mil 475 mujeres víctimas de violencia familiar que tienen una medida de protección contra sus agresores en Arequipa. Los magistrados prohibieron a los agresores acercarse a ellas o peor aún, volver a agredirlas.
Según la información de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, también se ha identificado a 526 mujeres en grave riesgo de perder la vida, por lo que se instaló el botón de pánico en sus celulares. De encontrarse en una situación de peligro, las víctimas activan el botón y los efectivos acuden al llamado de auxilio.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar busca nuevo director técnico y se manejan seis nombres
Respecto a sentencias, en lo que va del año, los juzgados emitieron 1,846 fallos por los delitos de violencia, feminicidio, abuso sexual, entre otros.
A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se recordó ayer, la coordinadora de las fiscalías especializadas de Violencia contra la Mujer, María del Rosario Lozada, señaló que en la región Arequipa hay 20 casos de feminicidio, de los cuales 18 fueron en la ciudad capital y los 2 restantes en provincias.
Además de los casos de la muerte de las mujeres en manos de sus parejas o exparejas, también preocupa los casos de abuso sexual, porque las denuncias aumentaron desde el 2021. Hasta octubre del 2023, se sigue 1,489 investigaciones por violencia sexual.
LEA TAMBIÉN: Precios de la papa y el pollo suben en mercados de Arequipa
Tanto la Fiscalía, el programa Aurora, centros de salud, instituciones educativas, gerencias regionales, entre otros participaron ayer en el pasacalle contra la violencia a la mujer que se realizó en la Plaza de Armas de Arequipa.
La gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Arequipa, Erica Cuba, manifestó que faltan albergues temporales para resguardar a las mujeres, en la ciudad solo se tienen dos albergues, los cuales acogerían a aproximadamente 16 personas.