Son por lo menos 50 mil los incluidos en la ley 19990 y el régimen pensionario 25009 quienes reciben 415 soles mensuales, cifra que, a decir del presidente de la Confederación de Jubilados y Pensionistas de Arequipa, Marco Chávez Herrera, es demasiado poco.
En diálogo con Correo, explicó que hace 10 años este monto se mantiene fijo, pese a que los precios de los productos de primera necesidad han subido. Antes recibían 315 soles.
“No es posible que un jubilado se mantenga con esta pensión, se tiene que tomar en cuenta este problema”, dijo Chávez Herrera.
Agregó que hay casos, como los de tres mil pensionistas, que deben sobrevivir con 185 soles.
CONFIANZA. Aun así, mantienen las esperanzas de que las cosas cambien a partir del 28, cuando asuma el cargo el nuevo presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Y no es para menos, pues PPK anunció en la campaña que habrá mejora en las pensiones, recurriendo a un fondo que sería captado con el aumento de la recaudación fiscal que se espera obtener a través de algunos cambios en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
A juicio de Chávez Herrera, las pensiones deberían oscilar entre mil y mil 500 soles, lo que es hasta tres veces más de lo asignado hasta ahora.
“La reforma del sistema pensionario es algo que se ha postergado por años y sin embargo atañe a un gran sector de la población”, manifestó el dirigente.
Montos. La pensión mínima es de 415 soles y la máxima es de solo 815 soles, montos que no se ajustan a la realidad.