Arequipa: a conquistar el mundo con la fibra de alpaca (VIDEO)
Arequipa: a conquistar el mundo con la fibra de alpaca (VIDEO)

El evento de la moda, las confecciones y el glamour de prendas hechas con    se concentra en Alpaca Moda  2016, que empezó ayer y finalizará mañana, en el centro de convenciones de Cerro Juli.

Desde Puno, Justina Montalico Alani, representante de 350 tejedoras de los distritos de Juli, Zepita y Plateros, agrupados en la Coordinadora de Mujeres Aimaras, llegó al centro de convenciones de Cerro Juli, para ofertar prendas de vestir hechas a mano y lograr que sus productos puedan exhibirse en las boutique y centros comerciales de Europa, Australia y Asia.

SUR. Desde el ombligo del mundo, Cusco, siete empresarios agrupados en la Cámara Exportadora de Cusco, trajeron las prendas confeccionadas en baby alpaca. Su presidente Luis González Nadal nos explica que los abrigos tienen un costo de 250 dólares y en el exterior, sobre todo en Europa, esta prenda triplica su precio.

Ellos esperan cerrar transacciones por 200 mil dólares al culminar la rueda de negocios, un evento que forma parte del Alpaca Moda 2016.

Son 100 las micro, medianas y grandes empresas como los grupos Michell e Inca Alpaca que tienen sus fábricas en , los que están presentes en el encuentro empresarial. Desde Asia, Francia, Alemania y Estados Unidos llegaron representantes de 62 empresas internacionales para apreciar los productos en mesa y establecer acuerdos con quienes en corto plazo podrían ser sus proveedores en los siguientes dos años.

MARCA PERÚ. Rivera Castillo explica que enlazar con confeccionistas del sur del país es una ventana para productos peruanos al mundo, ofrece un matiz diferente, porque su cadena productiva no permite la masificación de prendas como hacen los confeccionistas chinos, pero sí buscan mercados donde la producción sea hecha a mano y con insumos naturales como la fibra de alpaca, un producto ecológico y de alta calidad que es apreciado. 

En este proceso esperamos que los empresarios que logren realizar en los siguientes dos años acuerdos comerciales, incluyan en las prendas una etiqueta que registre la marca de la alpaca como un producto exclusivo del Perú, y que con ello se deje constancia de que en esta parte del mundo existe una industria muy selecta de alta calidad al que el mundo puede acceder”, indicó.

El sueño de los funcionarios de  es que se cree una marca propia para los productos hechos en base a la fibra de alpaca y sea sinónimo de Perú. Para lograr esta meta, el consultor de la Universidad Politécnica de España, Xavier Negrillo Deza , explica que se requiere dos insumos, primero que los productores sean formales, porque ello les abrirá las puertas para entrar la mundo globalizado; luego se debe establecer un programa sostenible de sus negocios, no basta con tener buena fibra o grandes tejedores, el mercado de la moda es muy cambiante y para ello se requiere asistencia técnica, porque si bien la Cultura Inca es apreciada en el mundo, las prendas que elige un europeo o americano al momento de comprar en una tienda es la utilidad de la prenda, la calidad y la tendencia respecto a la estación. Por lo que a entender de Negrillo Deza, la capacitación de las instituciones del Estado hacia los confeccionistas debe estar enfocada a este rubro.

Justina Montalico señala que su organización de tejedoras tiene 35 años, pero hace siete ya exportan, la barreras que debieron romper para lograrlo pasaron por conocer los gustos del cliente europeo, usar colores tierra y pastel, tejer prendas sin diseños étnicos y que sean de calidad.

CUSCO. Por su parte, Luis González, señala que en Cusco, la crisis económica europea los golpeó en el 2015, pero si algo aprendieron de esa experiencia es que el cuidando del primer mundo cuando afronta una realidad adversa que implica tener menos dinero, prioriza sus gastos y de comprar prendas exclusivas que no se masifiquen, optaron por la calidad de la ropa, y por tanto ellos decidieron combinar la fibra de Baby Alpaca con otro tipo de fibra que es más gruesa y el precio de la prenda se redujo en 50%, lo que permitió seguir exportando. “Estas experiencias de comercio las aprendemos en la cancha, pero sí requerimos una guía y ello es tarea del Estado”, refirió.

El representante de Promperú, Ignacio Rivera, consideró que eventos como Moda Alpaca, son una ventana y estrategia para lograr que sigan en contacto con empresarios de la moda, “lo que se impulsa son mesas comerciales, donde se lleva a productores peruanos a un país determinado y luego ellos se reúnen con potenciales clientes para lograr acuerdos”, expresó.

  • 5 mil personas se espera que aprecien este año Alpaca Moda 2016 en Arequipa.
  • 1 millón de soles será el movimiento comercial que genere el evento de la moda en la región.
  • 40% de empresarios por primera vez conocerán una prenda hecha en fibra de alpaca.
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