Temas

Arequipa: Cinco mil electores a las urnas para consulta popular de revocatoria

El Jurado Electoral Especial que se instaló en Arequipa tendrá a su cargo el proceso en 3 distritos

Arequipa: Cinco mil electores a las urnas para consulta popular de revocatoria

Arequipa: Cinco mil electores a las urnas para consulta popular de revocatoria

04 de Abril del 2017 - 11:41 » Textos: Nelly Hancco

Son 5 mil 60 los electores que acudirán el próximo 11 de junio a las urnas para la consulta popular de revocatoria 2017, la misma que se realizará en 3 distritos de la región Arequipa.

Los habitantes de los distritos de Ocoña (Camaná), Ayo (Castilla) y Tisco (Caylloma) emitirán sus votos para indicar si están de acuerdo con revocar a sus alcaldes: Primitivo Huaracha Ancca (Tisco), José Alberto Carnero Taborga (Ocoña) y Juan Marcelino Vilca Yato (Ayo).

En el caso de Ocoña y Ayo, la consulta también será para revocar a 5 y 4 regidores, respectivamente.

Según el reporte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de los 5 mil 60 electores, 2 mil 740 son varones, equivalente al 54.15% y 2 mil 320 son mujeres, lo que significa el 45.8%.

El jefe de la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones, Roberto Vega, estimó que tras conocerse los resultados de la consulta, las nuevas autoridades juramentarán en menos de un mes.

En Tisco son mil 331 votantes, en Ocoña 3 mil 391 y en Ayo 338.

PROCESO. Es propicio precisar que no habrá nuevas elecciones, porque las autoridades revocadas serán remplazadas. Los alcaldes serán remplazados por los primeros regidores y estos por los accesitarios de la misma agrupación que fueron elegidos.

Vega también recordó que para revocar a la autoridad se requiere la aprobación de la mitad más uno de los electores.

Por otro lado, el 1 de abril se instaló el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, que tendrá a su cargo la consulta popular en los 3 distritos de Arequipa y uno en Tacna. Se trata del distrito de Camilaca, provincia de Candarave. El secretario de esta institución es Samuel Tito Castellanos.

En Tacna, el proceso es para el acalde Andrés Paco y sus regidores Esteban Esquia, Víctor Mamani y Tiburcio Mamani.