Arequipa: Escolares son los responsables de las pintas en el Centro Histórico
Arequipa: Escolares son los responsables de las pintas en el Centro Histórico

En el Centro Histórico dese reportaron 100 inscripciones hechas con pinturas en aerosol, en las paredes de sillar, de las casonas.

Según el reporte de la Gerencia del Centro Histórico, tras las testimonios de los vecinos y propietarios de los inmuebles dañados, el 60% de los dibujos o garabatos que se realizan son hechos por escolares quienes aprovechan el descuido del personal de seguridad y de los dueños de los inmuebles para dejar una marca.

Estas pintas son difíciles de borrar y afectan las piedras, debido a que tienen que ser raspadas y con ello la patina que es una capa que se forma con el paso del tiempo, también desaparece.

AUSENCIA. El gerente, Víctor Diván, sostuvo que una de las causas de que los menores atenten contra el patrimonio y no preserven el legado material de nuestros antepasados, es la falta de identidad con Arequipa y su identificación por su cultura.

Ello se debería a que hoy el 60% de la población que reside en la Ciudad Blanca procede familias constituidas por personas que decidieron migrar de regiones como Puno, Cusco y Apurímac. Como desconocen la cultura de Arequipa y sus tradiciones no hay un apego por preservarlas ni una adecuada conciencia de que es importante mantener nuestra cultura para las generaciones futuras, dijo.

Ya está por cumplirse 16 años desde que la Unesco declaró el Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y parte de la responsabilidad de mantener este título según las exigencias del organismo internacional es lograr que la población no atente contra los monumentos.

Al respecto Víctor Diván, señaló que en ese proceso su despacho realiza capacitaciones constantes a los jóvenes para que conozcan las características arquitectónicas y únicas de los edificios hechos en sillar, el valor que tiene la región en la historia del país y su contribución al desarrollo.

También anunció que en febrero se pondrá en valor las calles San Francisco y Santa Catalina.

Inversión. Cinco millones 800 mil soles demandará el mejoramiento y puesta en valor de las dos vías peatonalizadas en el centro histórico.

TAGS RELACIONADOS