Imagen
Imagen

Las múltiples zonas accidentadas serán motivo para que 35 investigadores franceses, realicen trabajos en tres zonas catalogadas como riesgosas esto en la ciudad de Arequipa. Estos sectores fueron afectados ferozmente por los flujos piroclásticos o descensos de lahares del volcán Misti en años anteriores.

“Nos hemos enfocado en tres zonas, estas son conocidos como la parte baja del río Chili, la quebrada San Lázaro y el Huarangal (Mariano Melgar). Pero hay otra más y es la quebrada de Venezuela”, señaló, Jean Claode, ingeniero francés.

ESTUDIOS. Por medio de un Software, se empleará modernas técnicas, imágenes de alta precisión y programas especializados. El Ingeniero del Ingemet, Jersy Mariño, encargado del proyecto, cartografía de peligros y riesgos con énfasis en los flujos de masas volcánicas en entorno urbano, señaló que se realizará una recreación virtual, en la cual se evaluará las torrenteras que atraviesan por la ciudad de Arequipa.

Este trabajo se inició hoy y esta plasmado para los próximos seis días. Es decir el lunes 8 de mayo, se entregará de los resultados de las pruebas realizadas.

“Se tomaran segmentos propios de la zona y de los edificios, se determinará si estos son vulnerables. Determinaremos si el daño que se puede causar es leve”, añadió.

En el caso del río chili, señaló que el puente Grau y Bolognesi son los que sufrirían mayores daños “Estas zonas son más inundables”, agregó.

Estos estudios se determinarán en diferentes grados, es decir leves, medio y grave.

Finalmente el coordinador de la facultad de Minas de la UTP, Miguel Barreda, señaló que la institución brindará dos ambientes para que los trabajos se desarrollen de manera adecuada.

TAGS RELACIONADOS