Se tardó más de un mes en resolver requerimiento por ser un caso complejo. (Foto: Difusión)
Se tardó más de un mes en resolver requerimiento por ser un caso complejo. (Foto: Difusión)

Maritza Callachet, sindicada por la Fiscalía  como la lugarteniente de la organización criminal los Traficantes de la Pampa,  pasará 9 meses en prisión preventiva mientras duren las investigaciones en su contra. Así lo dispuso el último jueves, el titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa,  juez  José Luis Vilca Conde.

Fundado

El magistrado declaró fundo el requerimiento fiscal de prisión preventiva, sin embargo, no aceptó el pedido por 36 meses, como inicialmente solicitó el Ministerio Público.

LEA TAMBIÉN: Ganaderos lecheros de Arequipa no recuperan dinero, pese a nueva ley

Vilca halló serios indicios que vinculan a Callachet con los presuntos delitos de organización criminal usurpación y estafa agravada, falsedad, así como  ideológica y defraudación. La Fiscalía sostiene que los Traficantes de la Pampa, a través de su cabecilla Juan Valencia Postigo, quien era presidente de la asociación Aspproducto en La Joya, vendían lotes entre 3 mil y 5 mil soles a distintas personas que buscaban forjarse un futuro en casas granjas.

Pese a que muchos adquirieron sus terrenos, nunca tuvieron documentos que acreditaran su propiedad. Al menos 35 personas denunciaron haber sido estafados con esta modalidad de venta.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Médicos reclaman por hacinamiento en hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo

Caso

La primera semana de marzo la red criminal fue desarticulada en una megaoperación, la Fiscalía pidió prisión preventiva contra 13 personas, incluido el exalcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer, quien sería el brazo político de esta mafia. Hasta el cierre de este informe, el magistrado resolvió el requerimiento de 10 personas.

Sobre Juana Ramos Puma, Jhon Álvarez Puma, Mery Caballero Saravia, Saturnina Quispe Humpire, René García Gonzales, Fausto Quitia Yauri, David Cayña Laura y   Wilber Zeballos Vicente, el juez decidió declarar infundado el requerimiento fiscal, por lo que dispuso que sean investigados en libertad.

VIDEO RECOMENDADO