Arequipa: Mamografía en 3D para detectar cáncer de mama en fase precoz
Arequipa: Mamografía en 3D para detectar cáncer de mama en fase precoz

Al menos 8 de cada 10 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Arequipa, detectaron su mal en una fase tardía, cuando este ya avanzó y el tumor tenía más de un centímetro de tamaño e incluso, cuando las posibilidades de curarse eran solo del 10%.

Así lo señaló la médico radiólogo de la Liga Lucha Contra el Cáncer en Arequipa, Dery Gamero. Para revertir esta situación y lograr que 8 de cada 10 mujeres detecten la enfermedad en la etapa precoz, la institución adquirió el equipo de Mamografía con Tomosíntesis 3D (tridimensional).

A diferencia de la mamografía analógica, este equipo permite detectar los tumores más pequeños que pueda existir en las glándulas mamarias y el chequeo no es doloroso.

“Antes, a veces las imágenes se superponían y no nos permitían detectar bien, por lo que teníamos que volver a llamar a las pacientes para otra prueba”, explica la gerenta de la Liga Contra el Cáncer, Sandra García González, tras indicar que el examen con esta moderna máquina costará 300 soles.

AVANCE. La imagen tridimensional permite observar las mamas desde diferentes posiciones, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo o viceversa, lo que conlleva a realizar un diagnostico de calidad y en la etapa inicial, además de tener menos dosis de radiación.

Los médicos de la Liga explicaron que el cáncer de mama puede tardar hasta 5 años en pasar de la etapa inicial a la avanzada que en promedio llega a un tamaño de un centímetro. En esta fase, las terapias no siempre dan los resultados esperados y los pacientes fallecen. El presidente de esta institución, Wilmer Sierra, informó que al menos 4 mujeres fallecen al día a raíz del mal y al año se detectan 4 mil nuevos casos de cáncer.

En la Institución de la Liga Contra el Cáncer, a diario atienden de 100 a 120 pacientes, de los 6 mil que se atendieron el año pasado, 7 fueron diagnosticados con cáncer de mama.

TAGS RELACIONADOS