Los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa no se ponen de acuerdo respecto al cambio de sentido del tráfico en tres calles del Centro Histórico.
Hasta el último jueves se había decidido que la modificación sería definitiva, pero ahora los representantes de la gerencia de Transportes consideran que será temporal. Afecta a San Agustín, Santa Catalina y Consuelo.
DIRECCIÓN. El gerente de Transporte de Arequipa, Percy Velarde, informó que mañana se efectuará una prueba piloto, la que se llevará a cabo entre las 8 y las 20 horas. En el ensayo, los vehículos que ingresen a Bolívar podrán girar hacia San Agustín con dirección a La Marina. En esta zona, el semáforo será apagado y policías e inspectores municipales ayudarán a dirigir el tráfico.
En la calle Santa Catalina, a partir del cruce con Morán, los vehículos irán con dirección a la calle Juan de la Torre, mientras que por Consuelo los choferes podrán dirigir sus autos por Álvarez Tomas. Si va por Jerusalén, el desvío será por Consuelo, hacia el mercado San Camilo.
La segunda prueba del plan se realizará el 28 y 29 de junio en el mismo horario. También están planificados ensayos para el 4, 5, 11, 12, 17, 18, 19 de julio.
En esta misma fecha y en el mismo horario se aplicará el plan piloto de la peatonalización. Las calles contiguas a la Plaza serán cerradas para el acceso de vehículos.
Según explicaron en el municipio, en estas fechas se podrá medir el flujo de vehículos y el comportamiento de los conductores, a fin de determinar lo más conveniente en el plan de adecuación de las calles alrededor de la Plaza de Armas, como paseo peatonal.
Además, se conocerán las expectativas de la población y comerciantes.