Arequipa: Ministra de Justicia verificó hacinamiento en penal de varones de Socabaya
Arequipa: Ministra de Justicia verificó hacinamiento en penal de varones de Socabaya

En el Pabellón A-1 del penal de varones de Socabaya, 135 reos conviven y solo hay 72 camas. “Muchos duermen en el suelo”, señaló ayer Miguel, el delegado de este grupo de reclusos ante la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, durante su visita a este establecimiento.

Una situación similar es la que se vive en el Pabellón D-1, allí los detenidos usan colchones de espuma vieja.

El último reporte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), detalla que la cárcel de varones alberga a 2 mil 78 personas, cuando tiene capacidad para 600. En el de mujeres hay 144 y cuando deberían ser hasta 67.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, anunció que, debido al hacinamiento, en el 2018 construirán un megapenal en el distrito de Lomas, provincia de Caravelí, local que tendrá capacidad para 3 mil 168 internos.

Para esto se requiere de 390 millones de soles.

A la par, se planea comenzar en un par de meses la ampliación del penal de Socabaya para 950 reclusos más.

“La gente que duerme en el suelo o de a dos, podrá descansar más cómodo”, manifestó.

logística. El próximo año instalarán bloqueadores de celulares y se colocarán grilletes electrónicos en Arequipa. Los primeros ya fueron puestos en los centros penitenciarios de Ancón II, Callao y Chincha.

En cuanto a los grilletes, agregó la ministra, se harán pruebas piloto con 35 internos del norte, pero la meta es llegar a 17 mil usuarios, descongestionando las cárceles.

Otra medida es el análisis de los casos para ver la posibilidad del indulto, por lo que pidió a los reos a tramitar sus peticiones. Yo no quiero hacer más penales, sino puentes para que crucen a la libertad”, indicó.

Al respecto, mañana, 26 de estos casos serán sometidos a la prueba del polígrafo para medir el propósito de enmienda de los interesados.

Simultáneamente a estos programas está la aprobación del Reglamento para Cárceles Productivas, a fin que el dinero por venta de productos fabricados por reclusos pasen directamente a una cuenta bancaria y sin filtro del INPE. Del monto conseguido , el 70% será para el reo, 20% para pago de reparación civil y 10% para cuota de ley de trabajo. Se ejecutará desde noviembre.