Megaproyecto agroindustrial para Arequipa continua paralizado. (Foto: Difusión
Megaproyecto agroindustrial para Arequipa continua paralizado. (Foto: Difusión

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Ángulo, informó ayer que buscan reunirse con la concesionaria Angostura Siguas (Cobra) a cargo del proyecto Majes Siguas II, para destrabar y asegurar su continuidad.

Tras la reunión con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, durante la mañana, manifestó que hay la voluntad para encontrar la solución a controversias y puntos que la concesionaria ha observado. Anunció que en los primeros días de mayo se tendrá una mesa de trabajo conjuntamente con el equipo técnico del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para conocer a detalle el avance del proyecto antes del 8 de mayo, fecha en que se sabrá si comenzarán los trabajos o entrará en arbitraje.

LEE TAMBIÉN: Asociación U-Manos pide que Gobierno Regional de Arequipa aceleré enmallado del puente Chilina

Espero que exista la voluntad y espero tener la capacidad de convencimiento y si no, lo vamos a comentar. Si no hay la voluntad es porque debe haber intereses oscuros en el buen sentido de la palabra y espero que no haya. Creo que conversando vamos a encontrar el punto de encuentro. Lamentablemente, ambas partes, una más que otra, hubo problemas que no se abordaron adecuadamente, es por eso que había un listado de observaciones”, dijo.

Ante el cuestionamiento de sí el arbitraje sería conveniente, mencionó que si es probable, pero sería conveniente para la empresa española, sin tomar en cuenta a los arequipeños que están en el punto medio. Como se recuerda, el proyecto representa 120 mil puestos de trabajo directos para la región durante su etapa de producción.

La propuesta de pasar el proyecto al Gobierno nacional, afirmó que es una alternativa, si es que no se llega a concretar los temas con Cobra y cuando esté abierta al diálogo.

Según el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ulises Aguilar Villavicencio, a la empresa Cobra se le ha entregado el 57% del presupuesto cuando la obra solo tiene un avance del 27%. Se entregó 162 millones de dólares, el proyecto es de 655 millones de dólares con la adenda 13, al Estado le corresponde aportar 282 millones de dólares.