Varios pobladores han construido sus viviendas cerca a la quebrada Las Palmeras en Vítor. (Foto: Difusión)
Varios pobladores han construido sus viviendas cerca a la quebrada Las Palmeras en Vítor. (Foto: Difusión)

Desde el 2002, los pobladores de Vítor, en Arequipa, invaden la peligrosa desembocadura de la quebrada Las Palmeras, por lo que están expuestos a huaicos y caída de piedras.

En esa zona se formó el centro poblado Las Palmeras y según una evaluación de peligros geológicos, realizada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) debido a la quebrada Las Palmeras, que cuenta con abundante material acarreado proveniente de flujos de detritos antiguos, en el cauce se observa canales no definidos, la dirección del desplazamiento del flujo es variable; lo que es un peligro inminente para esta población.

LEA TAMBIÉN: Aprueban solicitar la declaratoria de emergencia para Arequipa por inseguridad ciudadana (VIDEO)

Los pobladores ya han registrado daños debido a los riesgos a los que están expuestos en esta zona. Por ejemplo, los huaicos en esta quebrada, son detonados por lluvias intensas o prolongadas, causando daños en el reservorio de distribución de agua para consumo, en el complejo deportivo Virgen de Chapi, el cementerio El Ángel y viviendas aledañas.

Otros peligros geológicos identificados en el lugar son caídas de rocas en los frentes rocosos y avalanchas de detritos en los flancos de la quebrada, estos movimientos en masa se encuentran activos.

Por estas razones, el Ingemmet recomendó restringir el crecimiento urbano hacia el cauce de la quebrada Las Palmeras, para ello las autoridades deben habilitar terrenos donde no se observen peligros geológicos; analizar el cauce de la quebrada y definir su curso; instalar barreras de protección frente a la caída de rocas; entre otras medidas.

VIDEO RECOMENDADO: