Temas

Arequipa: por moda dejan de consumir el pan de tres puntas (FOTOS)

¿Sabía que el arroz reemplazó el consumo de los panes?

21 de Noviembre del 2016 - 11:53 » Textos: Gina Hañari » Fotos: Eduardo Barreda

En Arequipa, el pan de tres puntas es un alimento consumido en gran medida como complemento de diversos platos, tales como el adobo arequipeño. Pero a pesar de eso, la preferencia a este producto comienza a bajar y es reemplazado por otros similares, muchas veces por moda.

Según el historiador e ingeniero químico, Renato Gago, el pan italiano y francés están supliendo al tradicional de tres puntas. “En casi la mayoría de los restaurantes, el adobo ya no te sirven con el pan arequipeño, sino que prefieren acompañarlo con algún pan dulce, en este caso el pan francés o italiano”, refirió.

CAMBIO. Sobre lo mismo, el jefe del área de Emprendimiento y Centro de Empleo de Cayma, Abel Calderón, dijo que tan solo en el distrito, de las 50 panaderías empadronadas , el 50% ya no hace el pan de antaño.

“Nuestras panaderías se olvidan del pan de tres puntas y del pan de trigo o el mismo lulo”, señaló.

Renato Gagó explicó que desde 1920, el arroz remplazó el consumo de los panecillos. “La aparición de los chifas causó que a nivel nacional lleguemos a consumir el arroz y olvidemos el pan”, agregó.

FESTIVAL. Ayer, la plaza de Cayma se convirtió en un escenario donde 25 panaderías, demostraron lo mejor de sus productos a base de harina

Con un jurado conformado por tres personas, se llegó a determinar que la Asociación Rayo de Sol, gane el concurso a mejor producto innovador con el pan queso tocino y se hizo acreedor a tres sacos de harina. Asimismo, el Cetpro José Olaya ganó un premio por tener la mejor presentación.

La actividad se realizó al conmemorarse el 193° Aniversario del distrito de Cayma. Paralelamente se efectuó la segunda feria artesanal.

Panes. Diversos panes como la guagua de omate, las rosquillas, pan de anís, de maíz, palitos, entre otros se presentaron en el festival.

Lo más leído