El gerente de Autodema Huber Valdivia, fue exviceministro de Agricultura en el 2009
El gerente de Autodema Huber Valdivia, fue exviceministro de Agricultura en el 2009

El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Huber Valdivia, informó que Autodema en los últimos 13 años funcionaba como una agencia de empleo, porque los funcionarios designados no confrontaban a la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra) ante cualquier requerimiento que solicitaba. Cobra está a cargo del proyecto Majes Siguas II que comprende irrigar 38 mil 500 hectáreas en las pampas de Siguas.

Sostuvo que el proyecto es agrícola e hidráulico, pese a ello se nombraba a profesionales con poca experiencia que no cumplían con el perfil, entre ellos abogados, ingenieros, electricistas, que poco o nada conocían de la obra.

LEA TAMBIÉN: Roban maquinaria valorizadas en 200 mil soles de obra Arequipa - La Joya

“Este proyecto fue manejado políticamente, se atendía ciertos apetitos políticos porque nombraban a gente con experiencia cero en el aspecto. Nunca hubo una fortaleza técnica para confrontar y Cobra aprovechaba eso para tener ventaja económicamente”, enfatizó.

Según el funcionario, hubo omisión de funciones lo cual provocó que se firme la adenda 12 y 13 que desnaturalizan el proyecto original que se firmó en el 2010. Explicó que en principio, el contrato se había firmado con un presupuesto de 300 millones de dólares, sin embargo, ahora el presupuesto es de 655 millones de dólares, pero no se fijaron en ese detalle.

LEA TAMBIÉN: Policía de Arequipa desarticula a la banda los Negociantes Sureños con S/120 mil en productos de contrabando

Huber Valdivia sostuvo que una muestra de ello es  cuando Cobra compró las acciones a Cosapi en el 2018, en segundo lugar, cuando se planteó las “nuevas circunstancias”, pese a que la Contraloría indicaba que no había lugar para ello y significaba 104 millones de dólares más al proyecto.

“La concesionaria era conformada por Cobra con el 60% de las acciones y Cosapi con el 40%, se está investigando porque Cobra compra las acciones, cuando se suponía que Cobra daba el vigor administrativo de gestión y Cosapi el soporte técnico. Allí debió resolverse el contrato, pero no se hizo”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: Movilizan al Ejército para ayudar a los pobladores afectados por cenizas

ARBITRAJE.

El funcionario reconoció que estos hechos descritos provocaron incumplimientos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y que Cobra decida activar la cláusula de caducidad de contrato, pero la postura del GRA es también impulsar la caducidad y acudir a un arbitraje internacional. Enfatizó que ya existe un precedente para ganar. Se trata del proyecto Chavimochic, puesto que tuvo similares problemas a Majes II, y el árbitro le dio la razón al Estado. “Si nos ponemos de acuerdo en la caducidad del contrato, los plazos de arbitraje se acortan y ello sería entre un año y medio a dos años”, expresó.

Huber Valdivia explicó que en caso de llegar a un acuerdo de caducidad entre Cobra y el GRA, se  analizará diferentes vías para ejecutar Majes II, entre ellos, una nueva licitación por Alianza Público Privado, pero bajo la experiencia con Cobra, es una opción baja, elaborar un expediente de saldo de obra y convocar a licitación, esto podría costar y menos y no se consideraría el cambio tecnológico. Otra posibilidad es entregar el proyecto al Ejecutivo y por último realizarlo bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO

TAGS RELACIONADOS