Imagen
Imagen

Los despidos y la reducción de turnos de atención ya se registran en los centros y puestos de salud, debido a la deuda impaga de S/8 millones del Seguro Integral de Salud (SIS), correspondiente al 2015-2016.

Ido Bedregal Calderón, vicepresidente del Cuerpo Médico de Centros de Salud de Periferia, precisó que en la Red Arequipa- Caylloma hay 120 establecimientos médicos donde laboran 800 profesionales contratados, de los cuales a 600 se les redujo de 25 turnos de atención a 13, además de los despidos, situación que perjudica a los pacientes.

“En algunos centros o puestos de salud se suspendieron temporalmente a 1 o 2 personas, y en algunos locales, los despidieron definitivamente”, señaló y agregó que la situación es preocupante.

Por ejemplo, en el Centro de Salud de Edificadores Misti (Miraflores) por Recursos Directamente Recaudados (RDR) ingresa S/31 mil mensuales, de los cuales se destina S/11 mil para el pago del personal contratado; luego de S/2,800 a S/3,000 para servicios básicos y el resto debería ser ahorrado para mejoras del local u otras necesidades, pero ahora tienen que utilizarlo para los pacientes del SIS y lo peor, este seguro no les paga lo que les adeuda.

Ahora, a esto se suma una resolución del SIS, que prohíbe utilizar los recursos de este seguro en infraestructura, contratación de personal y servicios básicos, además de la falta de medicinas en farmacia por la burocracia nacional.

TAGS RELACIONADOS