Arequipa se alista para celebrar título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del Wititi
Arequipa se alista para celebrar título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del Wititi

Unidos por el Wititi. La gobernadora regional de Arequipa, ; el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres; y el maestro Percy Murguía Huillca, viajarán a África este 29 de noviembre para recibir la resolución de la Unesco que declara el Wititi como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

De acuerdo al programa, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, el ‘Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial’ se reunirá en Namibia, África, para evaluar si otorgan este título a 18 danzas costumbristas de todo el mundo, incluido el Wititi de la provincia de Caylloma.

“Es un hecho. Nosotros estamos felices y orgullosos de recibir este reconocimiento”, destacó Tinta Cáceres.

Como antesala, el día 28 un comité de 40 danzantes viajará hasta Palacio de Gobierno, en Lima, para realizar un pasacalle por todo el jirón La Unión y mostrar al Perú la belleza de la “danza del amor y de la guerra”. Al día siguiente, Osorio, Tinta y Murguía partirán a África.

“El título lo recibiremos el 2 de diciembre. Regresaremos al Perú el día 5, y a Arequipa el día 6. En el aeropuerto Rodríguez Ballón no esperarán 2 mil cayllominos para realizar otro pasacalle hasta la Plaza de Armas de la ciudad, como festejo por este importante logro”, detalló el burgomaestre, e invitó a la población a unirse a las celebraciones.

TAGS RELACIONADOS