Temas

Arequipa: Incendio arrasa con pastos naturales de zona arqueológica (FOTOS Y VIDEO)

Policías minimizaron el hecho, mientras que el alcalde no estaba enterado del suceso, pese a la magnitud

10 de Julio del 2017 - 09:29 » Textos: Correo » Fotos: Cortesía

Un incendio, que duró al menos cuatro horas, arrasó con los pastos naturales de la zona arqueológica La Banda, protegida por la Dirección Regional de Cultura de Arequipa en Sabandía.

Según el reporte que hizo uno de los miembros del Comité de Regantes de Sabandía, con fotos y videos, el incidente habría empezado aproximadamente a las 9:30 horas y se habría prolongado hasta pasada las 13:00 horas; sin embargo, en la comisaría del distrito minimizaron el hecho.

Uno de los efectivos, en comunicación telefónica con este medio, manifestó que el fuego duró cuatro horas, pero que no generó mayor daño, porque se trató de un cerro sin vegetación.

FUEGO. Además, indicó que no hubo necesidad de solicitar el apoyo de los bomberos, porque el fuego se apagó solo, tras consumir, aproximadamente, cuatro hectáreas hierbas secas.

Sin embargo, en el video se observa que no solo se quemaron pastos, sino cactus y plantas naturales propias de la zona. Además, los vecinos aseveran que el incendio superó largamente las cuatro hectáreas y que afectó a los animales salvajes del lugar.

Aunque se desconoce el motivo del incendio, los agricultores temen que haya sido provocado para ser invadido, como lo hacen en Yumina.

El burgomaestre de Sabandía, Santos salinas, no estaba enterado del incendio, “estuve a las 11:00 horas en la Plaza de Armas, no vi nada y la población no me ha reportado nada. En esa zona no hay nada”, expresó. No obstante, admitió lo que Correo publicó en las ediciones anteriores, sobre la ocupación de espacios en La Rinconada el Ojo de Lourdes. Explicó que los pobladores de dos asociaciones intentaron abrir vías para urbanizar, tras argumentar que compraron los terrenos a los comuneros de Chiguata.

Denuncia. Municipalidad de Sabandía alista denuncia penal contra quienes intentaron ocupar La Rinconada el Ojo de Lourdes.