Crisis en el sector salud de Arequipa. Foto: GEC.
Crisis en el sector salud de Arequipa. Foto: GEC.

Uno de los principales inconvenientes para mejorar las atenciones médicas es la falta de especialistas,  aunque se han adoptado medidas paliativas para resolver el problema a través de la reasignación de personal, desde los centros del primer nivel de atención hacia los hospitales, resulta insuficiente. La mirada se ha centrado en las universidades que, según el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sanchez, deben responder a la demanda del tiempo y contexto en el que nos encontramos.

LEA TAMBIÉN: El médico Abraham Rodríguez Rivas asume la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (EN VIVO)

En el informe del ranking del Índice de Bienestar Regional (IBR) que elaboró el Observatorio Comunidad en Marcha en Arequipa el año pasado, se advirtió que sólo 3 de cada 10 arequipeños pueden atenderse debidamente en un establecimiento de salud cuando lo necesitaba, siendo la falta de infraestructura hospitalaria como la escasez de especialistas los principales problemas que tiene el sector.

Ayer, durante la presentación del médico cirujano y especialidad en gestión de salud, Abraham Rodríguez Rivas, como nuevo gerente regional de Salud, el gobernador regional volcó su mirada hacia las universidades.

ACCIONES

Sostuvo que se ha logrado elevar a 11 los establecimientos del primer nivel de atención que funcionan las 24 horas del día y esperan que durante el transcurso del  año se dupliquen y para ello también se requieren especialistas, además de los que se necesitan para resolver las colas que hacen los pacientes en los hospitales a la espera de  ser atendidos en consulta externa mediante el doble turno o los que demandará más adelante para la implementación de los nuevos hospitales que debe concluir el gobierno regional.

A todas luces, la carencia de especialistas que no están siendo formados es evidente y, además, hay una limitación para contratarlos por la falta de recursos destinados desde el nivel central.

“Podemos invertir en infraestructura y tecnología, pero el problema es que esta parte (falta de especialistas) no se ha previsto en su oportunidad. No tenemos profesionales especialistas que contratar porque no existen, debemos corregirlo haciendo un llamado a las universidades y que no nos digan, somos autónomos, pues deben responder al tiempo y el contexto, es importante que trabajen de la mano con el colegio médico y el ministerio de salud para que no tengamos estas falencias”, dijo Sánchez.

Consultado si el problema no lo había advertido cuando fue rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), refirió que respondieron con la formación de profesionales “en el marco de los informes que les alcanzaron las autoridades de entonces”.

BRECHA

El flamante gerente de salud, Abraham Rodríguez, sostuvo que conoce el sector y su objetivo es que cuando una persona se acerque a un centro de salud, tenga las facilidades necesarias para acceder al servicio, ya sea especializado o básico, con infraestructura y equipamiento adecuado, pero sobre todo con personal idóneo y comprometido para dar atención  con “calidad y calidez”.

En la Gerencia Regional de Salud hay una estimación de que hacen falta mil 500 profesionales para cerrar la brecha de trabajadores en el sector, no obstante, el nuevo gerente refirió que harán un estudio de la brecha de médicos especialistas y otros profesionales que se requieren. Agregó que con la reunión de trabajo que desarrolle con los directores de los hospitales, de las redes y funcionarios de la Geresa se establecerán metas a corto plazo.

VIDEO RECOMENDADO