Imagen
Imagen

Los pobladores del Cono Norte en el sector que queda en Yura, Arequipa, protestaron por la obra para el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la zona 4 del sector A, en la Urb. Ciudad de Dios, margen derecho. Por lo menos 100 vecinos mostraron su malestar y más aún porque la obra, dijeron, fue inaugurada por el alcalde de Yura, Harry Gómez, sin que estuviera terminada

“El proyecto comprende de pistas, bermas y veredas, pero el alcalde solo inauguró las pistas”, dijo Bernabé Paredes Peralta, vecino de sector.

OBRA. Los trabajos comenzaron el 23 de abril de 2016, y tuvo un presupuesto programado de S/. 6 millones 195 mil 813. 63 soles. De este monto, S/. 4 millones 649 mil 241.3 soles fueron gastados hasta noviembre del mismo año.Según los vecinos, el burgomaestre, Harry Gómez, les indicó que para culminar el proyecto se necesita un total de 3 millones de soles, dinero adicional al presupuesto planteado inicialmente.

“Para completar a los 3 millones, el alcalde nos dijo que abonemos la mitad, es decir un millón y medio. ¿De dónde cree que nosotros vamos a sacar ese dinero? Además, aún queda un millón de soles, del saldo anterior. ¿Dónde está ese dinero?”, cuestionó Paredes Peralta. 

Asimismo, una de las fundadoras del asentamiento humano, Elsa Ylla de Zevallos, agregó que la obra se dividió en dos etapas. “Nos dijeron que la primera etapa sería las pistas y la segunda etapa estaría contemplado por las bermas y veredas, pero nos solicitan que abonemos el 50% del presupuesto total”, señaló. Cabe señalar que esta molestia se origina, porque las demás zonas cuentan con la obra culminada en su totalidad.

TRANSPARENCIA. De otro lado, la regidora de la comuna distrital , Teddy Castro Quispe, solicitó transparencia a la máxima autoridad. “No estoy en contra de la gestión del alcalde, es más yo apoyo las decisiones que él toma, pero lo que está pasando con los vecinos es injusto”, remarcó. 

Agregó que, en las diversas sesiones de consejo, solicitó el expediente técnico de la obra, pero hasta la fecha no le es entregado. 

En respuesta, el burgomaestre del distrito, señaló que la obra fue liquidada con un presupuesto de S/. 6 millones. “En vez de las veredas, realizamos los martillos, recordemos que estas no estaban contempladas en el expediente”, argumentó. 

En una reunión sostenida ayer, el alcalde, mandó a tener mayor comprensión a los pobladores, puesto que actualmente la gestión no cuenta con el presupuesto necesario. 

En un acta firmada, Harry Gómez se compromete a buscar el presupuesto, antes que culmine su gestión, para culminar la obra.

TAGS RELACIONADOS