Gerente de Autodema, Arturo Arroyo, dio a conocer información. (Foto: GEC)
Gerente de Autodema, Arturo Arroyo, dio a conocer información. (Foto: GEC)

La entrega de terrenos que reclaman 50 comuneros de Pusa Pusa al Gobierno Regional de Arequipa, no es posible. El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), Arturo  Arroyo, descartó ayer esta posibilidad, alegando que a estos pobladores se les pagó por sus terrenos cuando  negociaron su salida de las tierras donde ahora se proyecta la represa de Angostura.

TE PUEDE INTERESAR: Vías y accesos a Geoparque de Andagua sin mantenimiento

Arroyo detalló que, en su momento, los comuneros suscribieron una compra venta de sus terrenos, por los que Autodema pagó entre 25 mil soles  y un millón de soles, según el tamaño de las parcelas y la calidad agrícola de los suelos.

Detalló que se les pagó por 4 conceptos. En uno de los casos, el valor de la tasación del terreno de 20.47 hectáreas fue de 531 mil soles, a eso se sumó el costo de la infraestructura (como las cocinas, muros, acequias, entre otros) lo que se valorizó  en 166 mil soles.

Se agregó el lucro cesante, que sería la perdida por dejar sus terrenos, que fue de 50 mil 192 soles, además del valor de la mudanza,  que se consideró 50 mil soles. A ello se suma entre 10 y 20% del valor del terreno de 20.47 hectáreas, como una compensación por acceder a la compra y venta. Así, en  total se abonó 748 mil soles a este propietario. Los 4 terrenos que faltan comprar en Pusa Pusa para la construcción de la represa de Angostura serán expropiados y solo se pagará por la valorización de las tierras, más no se pagará este 20% de incentivo adicional, reiteró Arroyo.