Declaran guerra a bares, cantinas y prostíbulos
Declaran guerra a bares, cantinas y prostíbulos

La seguridad es tarea de todos. No es una función exclusiva del la Policía Nacional del Perú, de las municipalidades ni de la Fiscalía, expresó el congresista Gustavo Rondón. 

Por ello, durante la reunión que sostuvo esta mañana, en el Consejo Regional, con diferentes autoridades de la región, se acordó elaborar un Protocolo de Intervención que permitirá a las instituciones involucradas actuar de manera oportuna y correcta en operativos o clausura de locales que expenden licor y atentan contra la seguridad y salud de la ciudadanía.

A la reunión asistieron el Jefe de la Región Policial de Arequipa, general P.N.P. Enrique Blanco; el gerente de Seguridad Ciudadana de Municipalidad Provincial de Arequipa, Marcos Hinojoza; y la Presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales, Cecilia Ampuero,.

Todos ellos estuvieron de acuerdo en que instituciones como SUNAT, Digesa, Indecopi, Apdayc, El Poder Judicial, las Oficinas de Ejecución Coactiva de las municipalidaes y entidades ambientalistas, entre otros, deben sumarse al trabajo de seguridad. "En las intervenciones u operativos se requiere de todos ellos para hacer respetar las leyes. Cada uno, en el área que le compete, debe tener la autoridad de determinar si un local cumple o no con los requisitos para su funcionamiento", refirió Rondón.

PROBLEMÁTICA. "Solo en el 2014, la municipalidad de Arequipa ha clausurado 74 locales, por diferentes motivos. Siendo en su mayoría prostíbulos o bares. Sin embargo, estos locales volvieron a abrir, y requirió realizar una segunda intervención. Aún así, algunos siguen funcionando", explicó Cecilia Ampuero. Agregó que este es un ejemplo que evidencia la necesidad de trabajar de manera coordinada con las diferentes instituciones para que las intervenciones sean más efectivas.

Por su parte el general Enrique Blanco ratificó su respaldo y firmeza en cada uno de los operativos, y que dispondrá de los efectivos policiales para realizar trabajos de seguridad más efectivos. No obstante, convocó a los ciudadanos a ser parte de la vigilancia y alertar de cualquier irregularidad a la Policía.