Caen lobbista, gerente  y árbitros de Oncoserv
Caen lobbista, gerente y árbitros de Oncoserv

Una luz al final del túnel. El gerente de Oncoserv, Eddy Manfreda; el presidente del Tribunal Arbitral del caso Oncoserv, Hernando Talavera; el árbitro, Pablo Iglesias; y el lobbista (expresidente del club Alianza Lima), Guillermo Alarcón, fueron detenidos por la presunta estafa contra el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). A todos se les vincula con la red de corrupción de Rodolfo Orellana.

A solicitud de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos en Lima, Manfreda, Talavera, Iglesias y Alarcón, investigados por asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, fueron capturados por la Policía, por orden del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Nacional. Los 3 primeros fueron capturados en Arequipa, y el último en la costa norte del Perú.

ALARCÓN. La oscura historia comienza justo el último mes del gobierno del expresidente regional, Daniel Vera (2006) , quien antes de irse firmó un convenio entre el GRA y la empresa Oncoserv Inc, para implementar el servicio de imagenología y radioterapia en el Iren-Sur.

El exdirigente de Alianza Lima ha sido acusado de haber influido para que el GRA rubrique el referido contrato con la referida organización. Al respecto, Vera dijo que nunca se reunió con Alarcón.

“No lo conozco por este motivo ni por ningún otro. Tampoco sé qué funcionarios de aquel entonces se hayan reunido alguna ocasión con quien usted me indica. Descartó cualquier tipo de convenio amañado...”, contestó el extitular.

manfreda. Miguel Ocharán, exasesor del primer gobierno de Juan M. Guillén, recordó que representantes de Oncoserv Inc presionaron a la Región el cumplimiento del convenio firmado.

Oncoserv Inc fue constituida el año 2007 en Panamá y dos años después, Eddy Manfreda se presentó comno representante de la empresa en Arequipa.

El contrato fue ratificado por la gestión de Guillén, pero se introdujeron algunas modificaciones, como que el 100% de los pacientes que requerían de análisis y tratamiento, serían atendidos por Oncoserv.

Esta empresa comenzó a operar en 2011 en el Iren Sur, que según el convenio, debía equipar el hospital con un acelerador lineal digital, un tomógrafo axial computarizado, un mamógrafo y equipos de radiología y braquiterapia.

La inversión debía ascender a US$ 2 millones 800 mil, por lo que la firma debió recurrir a un préstamo del banco Continental para adquirir los equipos, ya que tenía un exiguo capital de apenas US$ 10 mil.

El problema surgió cuando los pacientes del Sistema Integral de Salud, (SIS) asistían al Iren-Sur y pagaban un precio inferior al esperado por Oncoserv por los servicios.

El negocio dejó de ser rentable y Oncoserv no pudo cumplir con la implementación de todos los equipos.

La atención se tornó deficiente y el Gogierno Regional de Arequipa (GRA) tuvo que resolver el contrato, acción que fue respondida por Manfreda con un pedido de arbitraje, que el GRA aceptó confiado en ganar. Lo peor estaba por venir.

talavera. La Región y Oncoserv, en el año 2012, acudieron al tribunal arbitral para resolver la controversia estipulada en el contrato por servicios durante 30 años en el Iren Sur. El tribunal quedó conformado por Hernando Talavera (presidente), los árbitros Pablo Iglesias (Oncoserv) y Sheyna Tejada (GRA). En 2013 se aplicó el embargo de 7 millones de soles del GRA a favor de Oncoserv.

En el año 2014 se descubrió que Iglesias estaba investigado por integrar red criminal de Rodolfo Orellana, y se puso en duda la idoneidad de este tribunal.

Lo más grave ocurrió en diciembre del año pasado, cuando el laudo arbitral no solo falló contra el GRA, sino que obligaba a esta entidad a pagar 44 millones de soles de los cuales 7 fueron cautelados.