Calma y tensión a 27 días del estado de emergencia en Islay
Calma y tensión a 27 días del estado de emergencia en Islay

Han transcurrido 27 días desde que el gobierno nacional decretó el estado de emergencia en el valle de Tambo- provincia de , a consecuencia de los 2 meses de protestas contra el .

Pasado este tiempo, los pobladores de los distritos de Deán Valdivia, Cocachacra, Punta de Bombón y Mejía, viven con calma, pero la tensión continúa por la presencia policial y las Fuerzas Armadas.

CONTROL. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Mollendo, Antonio Núñez del Prado, confirmó que la tranquilidad ha vuelto y los ciudadanos retomaron sus actividades cotidianas. Los comerciantes, agricultores, empresarios molineros, profesionales, entre otros empezaron a laborar, luego que la Policía y los miembros de las Fuerzas Armadas tomaran el control de las localidades.

LEA TAMBIÉN: El temor de regresar a clases en la provincia de Islay

En opinión de Núñez del Prado, la declaratoria de emergencia fue oportuna, porque logró que la zona retorne a la calma. Sin embargo, también reconoce que muchos ciudadanos aún rechazan la presencia de los efectivos, porque las intervenciones continúan para capturar a quienes participaron con huaracas durante la paralización. Buscan a los que provocaron la muerte de 3 pobladores y un policía.

En la última visita de Correo a Cocachacra, observamos que a los agricultores les fastidia ser vigilados las 24 horas del día (ingreso y salida de la ciudad), no participar en reuniones, no transitar a altas horas de la noche y portar siempre el DNI, pues no saben en qué momento les pedirán su identificación.

UBICACIONES. Según fuentes de la III División del Ejército, la presencia de los soldados es un apoyo a la Policía para el normal desarrollo de sus actividades.

La Fuerza Aérea se encarga del control en los túneles de ingreso a Mollendo y El Fiscal. El puente Santa Rosa, Punta de Bombón y el ingreso hacia El Fiscal, está a cargo de Ejército.

Esta institución castrense también está en el puerto de Matarani y la planta de Sedapar en Mollendo, así como la planta térmica de Egasa, mientras que La Marina resguarda la planta de Petro Perú.

Los militares son rotados cada 10 días. Si son trasladados desde Arequipa, cada compañía acude con su equipo de cocina. La mayoría de los militares son del cuartel de Chucarapi y los restantes son de la base aérea de La Joya y de la capitanía de Mollendo.

LEA TAMBIÉN: Islay: Por falta de maquinarias pierden 7 mil 200 toneladas de arroz

ESTUDIOS. En el sector Educación, los maestros y estudiantes también volvieron a las aulas, pero según el director de la UGEL Islay, Juan Motta, lamentablemente el 5% de los 11 mil 878 escolares no retornaron.

“Los padres no quieren que sus hijos vayan a estudiar. Creen que eso es un aporte al paro, pero lo que desconocen es el daño que causan a los estudiantes”, advirtió.

RECUPERACIÓN. La recuperación de los 41 días perdidos en la enseñanza, no se dará con el dictado de clases hasta la tercera semana de enero, como se planteó al inicio, sino, hasta fines de diciembre y asistiendo los sábados.

Motta Pacheco explicó que los directores remitieron un plan de recuperación de labores y en él señalan que avanzarán los sábados, sin vacaciones de medio año, pero no avanzarán en enero, porque el clima con lluvia (humedad) y la labor de sus padres no les permite. “En esta temporada, muchos hijos trabajan en las chacras con sus padres y no pueden asistir a clases”, especificó.

A ello se suman los reportes sistematizados que deben enviar los docentes a las UGEL, Gerencia de Educación y Ministerio.

Respecto al apoyo emocional que deberían recibir los alumnos y maestros, para hasta cierto punto olvidar la violencia que vivieron durante el conflicto y evitar que los menores sufran estrés post trauma, los resultados son aún muy pobres.

Juan Motta, señaló que recibieron la visita de 2 psicólogos, pero aún trabajan en la selección de los profesionales que se encargarán del trabajo en campo.

El titular de la UGEL Islay reconoció que el apoyo llega de forma tardía, pero responsabilizó la demora al proceso burocrático. Espera que la ayuda emocional, se haga realidad a partir de la siguiente semana.

INTERROGANTE. La declaratoria de Emergencia fue por 60 días y vence el 21 de julio. Si las Fuerzas Armadas se retiran, ¿continuará la calma? ¿Volverán a protestar? La respuesta es incierta. El titular de la Cámara de Comercio y de la UGEL Islay, coinciden en que se debe esperar el término del plazo para ver la reacción de los agricultores.

Sin embargo, dice Juan Motta Pacheco, de lo que sí está seguro es “que si se retoman las protestas, se pierde el año escolar, porque hasta diciembre están con los días contados para cumplir con las horas lectivas de enseñanza”.

DETENIDOS. El jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Enrique Blanco, señaló que durante los disturbios se han detenido aproximadamente 150 personas y de ellos entre 30 a 40 fueron identificados, los mismos que se encuentran en investigación por el Ministerio Público.

Al respecto la fiscal de Islay Yecid Zeballos, refirió que aún no hay el consolidado del número de denuncias y procesados, pero existe la orden de captura para 3 personas.

TAGS RELACIONADOS