El proyecto Majes Siguas II ingresó a un proceso de arbitraje ante la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) impulsó la medida para resolver las controversias existentes con la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra). Y aunque para muchos esto podría significar una prolongada paralización del proyecto, no necesariamente habría desenlaces ‘negativos’, explicó el vocero de la CCL, Luis Sáenz.
“En el arbitraje se pueden llegar a acuerdos para que beneficien a las dos partes. Tenemos que trabajar de manera colaborativa entre Estado y privado. Lo mismo sucede con las adendas, se suele pensar que las adendas son necesariamente perniciosas, pero no siempre ha sido así. El aeropuerto Jorge Chávez ha tenido varias adendas y es un aeropuerto que está en función”, agregó.
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En ese sentido, el especialista de la CCL señaló que mantiene expectativas de diálogo y consenso entre ambas partes para lograr la continuidad del proyecto, considerando que ‘no se trata de responsabilizar a unas de las partes, sino trabajar de forma conjunta’. No obstante, la empresa española ha tenido varios tropiezos técnicos que terminaron en la formulación de 13 adendas.
Además, se sabe que solo ejecutó el 27% de la obra, aun cuando se le transfirió dinero para un avance financiero equivalente al 57%. Previa a la solicitud de arbitraje, el privado imputó 25 incumplimientos al Gobierno Regional. A su vez, esta entidad planteó 7 imputaciones contra Cobra y desde ambas partes se solicitó la resolución del contrato.
“Por el lado del Gobierno Regional existen argumentos, por el lado de la empresa también. Son argumentos que tienen que conversar con paños fríos en una mesa de Negociación para que se logren acuerdos. Un arbitraje queremos ingresar a este contrato para beneficio del sector agrícola de Arequipa y del país en general”, dijo Sáenz.
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En otro momento, el especialista fue consultado sobre la posibilidad de que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) tome parte del proyecto, indicando que podría ser la mejor opción ante la falta de capacidad de un gobierno subnacional. Esto toma relevancia por las diversas críticas que se emitieron en contra de Autodema, unidad ejecutora encargada de Majes II por encargo del GRA.
Cabe señalar que Sáenz llegó a la ciudad de Arequipa para presentar el libro ‘Verdades y mitos de la Constitución Económica 1993′, donde explica las fortalezas del capítulo económico de la actual Carta Magna. “Como Cámara de Comercio de Lima nos pusimos la tarea de estudiar cada artículo de la Constitución económica y cada capítulo está bien elaborado. El libro lo elaboró Andrés Calderón, con él, intentamos explicar de forma amigable que la Constitución promueve el empleo, la salud y está en línea con el desarrollo de la población”, dijo.