El Centro Federado de Periodistas de Arequipa emitió hoy un pronunciamiento en que rechaza el accionar del congresista y candidato a la reelección Marco Falconí Picardo, quién en un afán de amedrentamiento demandó al periodista Julio Dante Ancalle Gutiérrez quien denunció en el diario Correo que el citado parlamentario recibió el íntegro de su remuneración en Fiestas Patrias (julio 2014), pese a estar con licencia en el Congreso pues intentaba postular a la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa.
"El congresista Falconí demanda que se le pague una reparación de 10 millones de soles por el daño moral que se le habría provocado. Aduce que la información es falsa, sin embargo el Congreso de la República a través de varios documentos evidenció que se hizo el depósito en la cuenta del congresista, luego del escándalo Falconí procedió a devolver ese dinero", señala el documento.
Líneas más abajo refieren que el periodista informó "en base a la documentación proporcionada por el Congreso de la República, este organismo después emitió un oficio en que reconoce que cometieron un error y piden disculpas. El congresista que ahora busca reelegirse no denunció a los funcionarios que se habrían equivocado, denunció al periodista que puso en evidencia el supuesto error y ahora pide una millonaria reparación civil".
Finalmente, el Centro Federado de Periodistas de Arequipa considera que "la actitud del congresista Marco Falconí Picardo atenta contra la libertad de información pues busca amedrentar al periodista Julio Dante Ancalle y a través de él a los periodistas en general".
La audiencia se realizará este martes 15 de marzo a las 9 horas en el Módulo de Justicia de Paucarpata.