Colegio de Ingenieros advierte problemas en Viaducto Salaverry
Colegio de Ingenieros advierte problemas en Viaducto Salaverry

El rechazo de los vecinos de Vallecito por el Viaducto Salaverry no sería el único problema que debe afrontar la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). A esto se suma las cuatro observaciones que presentó, ante la comuna, el Colegio de Ingenieros de  luego de evaluar el expediente técnico del proyecto.

El principal problema es el diseño en la vía del túnel ya que la MPA considera solo dos carriles, uno de norte a sur y viceversa. El oficio emitido por la institución, sustenta que “se ha diseñado una solución forzada, que finalmente traerá como consecuencia serios peligros en accidentes”.

Al respecto, el decano del Colegio de Ingenieros, José Flores Castro Linares, señaló que al ser una vía rápida debe contar con cuatro carriles, sin embargo esto implicaría la expropiaciones de viviendas.

ADVERTENCIAS. La segunda problemática es el estudio de suelos. La MPA abrió calicatas- sistema para evaluar resistencia de ocho metros, cuanto el expediente indica que las obras serán a 10 metros de profundidad.

El tercer punto, es que aún no se cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). “Ellos nos dijeron que el EIA será de todo el Sistema Integrado de Transportes, pero no estamos basando en un localización que requiere de su propio estudio”, indicó.

La última observación, es el estudio sanitario. La comuna presentó en el expediente antecedentes del drenaje pluvial del 2003, los mismos que serían datos obsoletos que no se ajustan a la realidad.

El decano manifestó que la intención de la comuna es empezar con las obras, por lo que no se tomarían en cuenta la primera observación, ya que su solución implicaría aplazar el proyecto dos años. Los últimos tres puntos sí deben ser absueltos, por lo mismo el inicio de la obras tardaría un mes más y demandaría mayor presupuesto.

Respuesta. El alcalde Alfredo Zegarra señaló que se tomó en consideración el oficio del colegio profesional, a lo que calificó como aportes.