Comienza la protección de 28 kilómetros de la orilla del río Chili
Comienza la protección de 28 kilómetros de la orilla del río Chili

La próxima semana comienza la delimitación de la faja marginal en 28 kilómetros del río Chili, la misma que atraviesa siete distritos de Arequipa. Esta acción se realizará en coordinación con las autoridades ediles de Cayma, Cercado, Sachaca, Hunter, Tiabaya y Uchumayo y tiene como finalidad proteger la ribera del afluente.

Según el especialista en Conservación de Recursos Hídricos de la Autoridad Local del Agua (ALA) Quilca - Chili, Florentino Ordóñez Jurado, este proceso se hará en dos partes: primero desde el canal de Zamácola (Cerro Colorado) hasta el río Yarabamba. Luego desde Yarabamba hasta el puente del Diablo en Uchumayo.

Resaltó además, que la faja marginal (delimitación del terreno aledaño a los cauces del río) en el río Chili será de 5 metros, en las zonas altas y 15 metros en Uchumayo.

SANCIÓN. Al momento de la implementación, la ALA verificará la correcta protección de la ribera del río en la cuenca Quilca- Chili. Sin embargo, de encontrar vulneración se aplicará los castigos correspondientes. “Las sanciones van desde trabajos comunitarios cuando el perjuicio del afluente es mínimo y 10 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), cuando el daño es grave”, dijo el administrador local del agua Quilca-Chili, Pantaleón Huachani Mayta.

Según el título XII del Reglamento de Recursos Hídricos, se sanciona por arrojar residuos sólidos al agua, contaminar las fuentes naturales, dañar la infraestructura hidráulica pública y destruir las defensas de los márgenes de los causes, entre otros.

En tanto, esta penalidad depende del nivel del daño realizado en los cauces de los ríos.

CUENCA. La cuenca Quilca-Chili comprende 13 mil 800 metros cuadrados de recurso hídrico.

TAGS RELACIONADOS