Conozca cómo presentar su dispensa o justificación por no cumplir la función de miembro de mesa o no acudir a sufragar
Conozca cómo presentar su dispensa o justificación por no cumplir la función de miembro de mesa o no acudir a sufragar

Si no cumplió con su deber de miembro de mesa, sea titular o suplente e incluso si se negó a aceptar durante la selección de la fila puede presentar su justificación a partir de este 3 de octubre ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de manera virtual para no pagar la multa de 230 soles.

El trámite se realiza de manera virtual a través de

En ese mismo sentido, puede presentar su dispensa si no acudió a emitir su voto y no pagar las multas escalonadas de 92, 46 y 23 soles, respectivamente, de acuerdo a la calificación socioeconómica de su distrito.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hombre muere electrocutado mientras se bañaba para ir a votar en Majes

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones 26859, en ambos casos se debe justificar las razones por la que no asistió.

Entre ellos puede presentar cualquiera de los trámites indicados por viaje al extranjero a realizar estudios académicos o viajar por motivos de salud. En caso de registrar un desastre natural, debidamente sustentado como constatación o intervención policial.

También puede presentar dispensa o justificación por error en el padrón electoral, por el fallecimiento de algún familiar hasta el segundo grado de consanguinidad el mismo día de la elección o hasta 5 días previos al 2 de octubre, impedido de votar por la falta de la instalación de la mesa.

Otro motivo es la discapacidad física o mental, robo o perdida del DNI, o motivos de salud, pero en todos los casos debe adjuntar el documento o comprobante que acredite su justificación.

El sustento de lactancia materna solo es aceptado para presentar la justificación, más no para presentar la dispensa.

Para este trámite se debe pagar 25.90 al Banco de la Nación con el código 01465 a excepción por los motivos de error de padrón, desastre natural, discapacidad física. Conozca más detalles en la página del .

Cabe recordar que en el trámite adjuntará el voucher del derecho de pago.