Con aumento de sueldo, pobladores piden resultados a PNP
Con aumento de sueldo, pobladores piden resultados a PNP

Ante el adelanto del quinto tramo de incremento salarial para los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (), aprobado esta semana por el Congreso de la República, muchos pobladores opinaron que lo principal es que los efectivos desarrollen un mejor trabajo.

El proyecto que fue aprobado con 99 votos a favor, cero en contra y 0 abstenciones, precisa que los suboficiales de tercera, al salir de la escuela luego de un año y medio de formación, percibirán el salario mensual de 3 mil 676 soles. Mientras que los ostentan los grados de oficiales, como General o Teniente General percibirán 12 mil 112 y 12 mil 973 soles, respectivamente, a partir del fin de mes de octubre.

Cabe resaltar que con la vigencia del quinto tramo, el Ejecutivo finaliza el proceso de la Reforma Remunerativa al Personal policial iniciado en el 2012.

DILEMA. En tanto, el dilema entre estar de acuerdo o no al aumento de remuneración de la Policía se apoya en la poca efectividad de los planes para acabar con la delincuencia y la presunta participación de efectivos policiales en actos dudosos, como la comercialización de gasolina o su intervención en hechos delictivos o coimas.

Sin embargo, el Jefe del Estado Mayor de la Región Policial, Crnel. Fredy Zegarra Black, afirmó que en los próximos meses el Ministerio del Interior iniciará la depuración de “malos elementos” y personal que no responde a las exigencias de la labor policial.

“En Lima empezaron a analizar los expedientes de todos los efectivos policiales, de los 110 mil que hay a nivel nacional. Cerca de 25 mil tienen problemas de diferente índole por lo que pueden ser dados de baja, en Arequipa se replica la situación”, afirmó. Además anunció que se incrementará el número de capacitaciones anuales a los efectivos.

VOX

  • Juan Llauri (Yura): “Es mucho para los que recién salen y no tienen capacitaciones, muchos de ellos están con los delincuentes”.
  • Jesús Velásquez (Cerro colorado): “No estoy de acuerdo, entonces también deberían de aumentar la remuneración mínima vital para la mano obrera”.
  • Ana María Salmón (Cercado): “Si tendrían estudios superiores sería bueno, muchos tienen secundaria (...) no salen a la calle, son obesos deben de rotarlos”.
  • Francisca Callata (Cayma): “Los justos pagan por los pecadores, para aumentarles hay que evaluarlos bien, hay policías que son buenos”.
  • Teresa Mamani (Cayma): “No porque no tienen buen trato para las denunciantes, maltratan a la población, no están bien capacitados”.
  • José Gonzáles (Cayma). “Depende de su capacitación, en todo caso también que les aumenten a los profesores, debería ser de acuerdo a mérito”.

TAGS RELACIONADOS