Congresista Justiniano Apaza pidió mayor atención en reconstrucción del sur
Congresista Justiniano Apaza pidió mayor atención en reconstrucción del sur

El Congresista arequipeño, Justiniano Apaza, denunció mayor atención del gobierno central para la reconstrucción de las zonas que fueron afectadas por desastres naturales en el sur, ello de acuerdo al Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

El pedido lo hizo directamente al Primer Ministro, César Villanueva, quien se encontraba realizando una exposición al Pleno del Congreso sobre los avances de este trabajo en el país.

“El sismo en Caylloma (2016) dejó más de mil 100 viviendas con graves daños y hasta agosto de este año tan solo 81 casas han sido reconstruidas y hay más de mil familias viviendo en módulos temporales o carpas. Este año se conoció que 59 módulos de vivienda están almacenados y no fueron entregados lo que ha ocasionado su deterioro”, enfatizó el parlamentario.

También se refirió a Caravelí, donde se vieron afectadas más de mil viviendas y se requiere 37 millones para su recuperación.“Se aprobó una transferencia de tan solo 9 millones, lo que es insuficiente. Por esto, le pido que se comprometa a asignar los recursos para el financiamiento integral”, exhortó.

Lamentó que el ejecutivo no tome las medidas para apoyar a la población y más bien ha tenido que ser el congreso el que aprobó el proyecto de ley de la bancada arequipeña para atender a este sector y puedan acceder al bono habitacional familiar que regula la Ley 27829. “Esperamos que el gobierno gestione la promulgación inmediata de la ley”, finalizó.