Conozca la historia de la estampa grabada de Nuestra Señora del Consuelo
Conozca la historia de la estampa grabada de Nuestra Señora del Consuelo

¿Sabías que… el obispo de Arequipa, Sebastián de Goyeneche y Barreda mandaba a imprimir a Roma, Italia, algunas de las estampas de las imágenes de mayor devoción de la ciudad?

HISTORIA. Esta interesante estampa grabada de la imagen de la Virgen del Consuelo, fue mandada a hacer en Roma, en el año de 1867, por el entonces obispo de Arequipa, Don José Sebastián de Goyeneche y Barreda, para difundir la devoción de la Virgen del Consuelo.

El obispo concedía, como lo dice la inscripción de la estampa, 40 días de indulgencias a quien rezare con devoción una salve o la novena de la Virgen.

Vale tomar atención en la calidad de la impresión, pues como sabemos, un grabado como este, es el resultado de dibujar la imagen raspando una plancha de cobre, que luego de entintada, transfería el dibujo al papel.

Como puede verse en la fotografía del detalle del costado de la Virgen, las partes más luminosas (las luces) se lograban dejando partes sin raspar, mientras que las más oscuras (las sombras) se conseguían haciendo una mayor densidad de líneas.

En el caso de esta estampa, la calidad de la impresión es muy buena, teniendo en cuenta que la grabación no pasa de los 15 centímetros de altura.

Es una pena que los autores del grabado y de la impresión no hayan puesto sus nombres en la estampa.

Es importante también considerar, que el tiraje (número de estampas grabadas) no solía ser mayor a 100, lo que da un valor mayor a esta pieza, pues no se conoce de la existencia de otra similar, probablemente es la única que queda de estas estampas.

Otro detalle interesante es que el obispo Goyeneche mandó a colocar en la inscripción de la parte inferior, todos sus títulos, pudiéndose leer que monseñor Goyeneche era el Dignísimo Obispo de la Diócesis de Arequipa, Prelado Doméstico de su Santidad, y asistente al Sacro Solio Pontificio de Su Santidad el Papa.

Este particular grabado, una verdadera joya impresa, se exhibe en la Sala de Grabados del.

Museo. La estampa era una de las más visitadas del museo Santa Teresa por los conocedores de estampillas, pues es única e invaluable. 

TAGS RELACIONADOS