Imagen
Imagen

El Consejo Regional de Arequipa declaró ayer en emergencia la margen izquierda del distrito de Vitor, por un plazo de 60 días. La medida quedó aprobada a pedido de la alcaldesa Sandra Bolaños, quien informó sobre la pérdida de 200 hectáreas de tierras agrícolas y otras 300 que estarías en riesgo a consecuencia de los derrumbes de los cerros y grieta en los suelos que fueron producidas por las continuas filtraciones en las pampas de Majes.

Pérdidas. El distrito de Vitor, San Juan de Siguas y Santa Rita de Siguas han sufrido desde hace 60 años de deslizamientos, expresó la autoridad edil, quien ha emprendido un plan junto con los agricultores para que el Gobierno pueda indemnizar a aquellas víctimas que lo han perdido todo. Dentro de su jurisdicción, explicó que cinco agricultores se han quedado en la nada.

“Vitor debe ser salvada, ha existido desde hace muchos años. Tenemos las tinajas más antiguas de América del Sur y aquí ha nacido la esposa de Francisco Bolognesi”, argumentó Bolaños.

Pero no solo eso, los derrumbes amenazan con dejar incomunicada a por los menos 78 familias del sector Pie de la Cuesta debido a que la vía que conecta con el distrito se ha visto también afectada con el hundimiento del suelo.

Agregó que algunas obras como canales de ragadío ytuberías de agua también se encuentran con ese riesgo.

Bolaños descartó que pretendan oponerse al proyecto Majes Siguas.

Ejecutivo. El consejero Edy Medina, manifestó que con la aprobatoria de la emergencia, será el Gobierno Regional de Arequipa quien dispongas las acciones que se llevarán a cabo dentro de ese plazo. “Ahora está en manos del Ejecutivo”, señaló.

Ahora solo queda esperar que autoridades asuman la voluntad de dar solución a estos agricultores.