En la sexta edición de Diálogos de Correo se logró que los dirigentes Emilio Vargas y Juan Maquera de la Asociación Parque Industrial Porvenir Arequipa (Apipa) dejen sus diferencias de lado y respalden la ejecución del proyecto de agua y desagüe en el que está incluido el sector de José Luis Bustamante y Rivero. Este servicio beneficiará a un promedio de 50 mil personas ubicadas en esta parte del distrito de Cerro Colorado.
Apipa está dividido en la Central y el Frente de Defensa en 18 sectores. Esta zona de Cerro Colorado tiene un abastecimiento del servicio de agua a través de piletas. Aunque suene irónico, ambas dirigencias han retrasado la ejecución del proyecto de agua desde hace tres años.
DISCREPANCIAS. Según el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera, la directiva de la Central Apipa decidió formular un proyecto de agua para este sector. Sin embargo, el 2015 el proyecto fue observado por la directiva de Maquera, representante del Frente de Defensa.
“El proyecto fue basado en los planos de Apipa que fueron elaborados hace más de 30 años... se debió elaborar el documento en base a la realidad, y lo real es que hay más lotes y población en la asociación”, manifestó Maquera.
En respuesta, Emilio Vargas, presidente de la Central Apipa, expresó su disconformidad por la oposición que se realizó al proyecto, argumentando que su dirigencia invirtió más de 500 mil soles para el perfil y factibilidad.
Hay que precisar que el proyecto de la Central fue formulado en base a lotes de mil metros cuadrados, originalmente planificados en la década de los ochenta, justamente para que se desarrolle en este sector de Arequipa un parque industrial.
Sin embargo, luego del año 2000, como no hubo una ocupación real de los lotes en la asociación, estos fueron invadidos. En la actualidad, estas posesiones están agrupadas en el Frente de Defensa. En los lotes de mil metros cuadrados hay entre 5 y 6 familias.
ACTUALIDAD. Hasta finales del año pasado, tanto el Frente de Defensa como la Central se culpaban de frustrar el proyecto de saneamiento para más de 50 mil personas de la zona.
El alcalde cerreño señaló que durante el 2016 los funcionarios de la empresa Sedapar, deciden hacer suyo el proyecto ante la indecisión y la falta de consenso de ambas dirigencias. Empero, Vargas objetó el futuro proyecto por el favorecimiento del servicio a las invasiones.
El presidente de la Central estuvo en desacuerdo con que el diseño de la obra se haga sobre la base de planos de Apipa reformulados por el Frente, con anuencia del Municipio de Cerro Colorado, porque se habrían lotizado áreas verdes y zonas de aporte.
Manuel Vera, durante el diálogo, dio a conocer que el proyecto de agua y desagüe para Apipa en su conjunto será ejecutado por Sedapar teniendo en cuenta los planos originales de Apipa, lo que fue confirmado por el presidente del Directorio de la EPS, Hugo Aguilar.
La obra, a decir de Aguilar, “sí o sí se ejecutará”, porque por encima de todo está el interés de la población y el derecho que tienen al acceso de un servicio primordial como lo es el agua potable. La primera etapa del proyecto consistirá en la construcción de los reservorios N31 y N39.
El presidente del Directorio de Sedapar informó que la factibilidad del proyecto aún está en curso. Las redes primarias serán instaladas en las principales vías de los planos originales de Apipa, y no en base a los planos reformulados por el Frente, porque estos últimos no están visados por el municipio de Arequipa.
Al final de la cita, a invocación del alcalde Vera, ambos dirigentes se estrecharon la mano, y se comprometieron a apoyar el proyecto en beneficio de la población de Apipa.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RWHWPSK5PJBF5IO5L3W5ND4Z3A.jpg)
