Temas

Contaminación: Multas de hasta 101 mil soles para empresas

ARMA alista un proyecto de ordenanza para aplicar sanciones

Contaminación: Multas de hasta 101 mil soles para empresas

Contaminación: Multas de hasta 101 mil soles para empresas

05 de Junio del 2017 - 10:25 » Textos: Brenda Flores-Castro

El gerente de la Autoridad Regional del Ambiente (ARMA), Benigno Sanz, señaló que en lo que va del año han recibido quince denuncias por contaminación ambiental en Arequipa, en su mayoría contra empresas mineras de la provincia de Caravelí.

Regularmente, el ARMA realiza una inspección en el lugar para verificar la problemática y luego presenta un informe técnico fundamentado a la Fiscalía del Ambiente, entidad que finalmente emite un fallo. Sin embargo, no tenía la facultad de imponer una sanción por el acto cometido. 

Ante ello, se está implementando un proyecto de ordenanza que será presentado en sesión de consejo regional para su aprobación. El funcionario precisó que esto no solo les permitirá fiscalizar, sino también imponer un proceso administrativo sancionador.

La multa por contaminación puede ser desde 20 mil 250 soles (equivalente a 5 UIT) hasta 101 mil 250 soles (25 UIT), de acuerdo con el cuadro de tipificación social. “Por ejemplo, si se derrama afluentes en el agua o el suelo, es una situación grave”, añadió. Cabe precisar, que hasta el año pasado, el ARMA recibió cerca de 100 denuncias ambientales.