Contraloría interviene 4 municipios de Islay por presunta malversación de recursos
Contraloría interviene 4 municipios de Islay por presunta malversación de recursos

Tal como se esperaba, inició ayer la auditoría de las cuentas de las municipalidades de (provincial), Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, debido a la presunción del uso de recursos ediles en el sostenimiento de las manifestaciones contra el , entre marzo y mayo de este año.

Una delegación de auditores de la Contraloría, custodiada por la Policía, ingresó a la sede del municipio de Islay al promediar las 11:30 horas y se entrevistó con el alcalde Ríchard Ale Cruz.

El vicecontralor general, Edgard Alarcón Tejada, presidió la delegación junto a Angélica María Andrade Herrera y el economista Richard Revilla Zambrano, quienes luego de reunirse con el burgomaestre se trasladaron a la sala de gerencias donde se instalaron para el trabajo de recojo e información que durará hasta el viernes. Ni los auditores ni el alcalde de Islay dieron a la prensa alcances sobre esta intervención.

Una delegación similar llegó hasta el valle de Tambo con los mismos fines.

distritos.”Las cifras están claras y no hay nada que temer”, señaló el alcalde Cocachacra, Helard Valencia, luego de confirmar que cinco auditores ingresaron a la comuna después del mediodía de ayer.

"“Es saludable que vengan pero lo que indigna es que me auditen de dos meses de trabajo porque los otros dos meses lo hemos pasado en el paro y no auditan a otras gestiones ediles anteriores"”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Deán Valdivia Jaime de la Cruz confirmó que a su municipio llegaron 4 auditores de la Contraloría. “"Si tienen que controlar que lo hagan, no hemos movido ni un sol de la municipalidad y he cursado un memorándum para que se les brinde la información"”, dijo.

El burgomaestre de Punta de Bombón, José Ramos, dijo que así como los intervienen por una presunción de mal uso de recursos, también deberían revisar obras de la gestión anterior. “"Siento que esto es un amedrentamiento hacía nosotros”", señaló.

INVESTIGACIÓN. El ingreso de la Contraloría se da en momentos en que desde el nivel central se comentaba el presunto mal manejo de la cuentas ediles para desviar fondos al sostenimiento del paro en el valle de Tambo - Islay.

Precisamente sobre este particular, circularon versiones no confirmadas de la utilización de insumos destinados a la atención de emergencias en la comuna provincial, para la atención de integrantes del grupo denominado Los Espartambos, encargados de ejercer violencia en las manifestaciones contra Tía María.

Además, como informó Correo, la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa, investiga las denuncias formuladas por el regidor Diego Bernedo, por una presunta apropiación de 20 mil soles por el subgerente de Tesorería Juan Luis Arnas Almidón, dinero proveniente de impuestos recaudados.

Esta mala administración de fondos se produjo el 25 de marzo y 9 de abril cuando se efectuaron retiros de las cajas municipales y que no fueron ingresados a las cuentas municipales.

TAGS RELACIONADOS