GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Concesionaria Vial del Sur (Covisur) restablecerá el tránsito vehicular en la Variante Uchumayo en las próximas horas, pero de manera restringida, informó ayer el gerente técnico, Manuel Huaco Lazarte.

“Falta retirar 6 a 7 vehículos de la zona afectada y también estamos señalizando para tener el tránsito restringído, para que no ocurra un accidente, porque la vía está muy deteriorada y en el transcurso de algunas horas podríamos anunciar la apertura solo en un carril”, dijo.

Además se preveerá brindar acceso solo a vehículos ligeros porque es imposible el paso de unidades pesadas. El paso sería por la mañana y en la noche cuando no llueva.

Asimismo señaló que han identificado 20 puntos en mal estado, y reveló que 4 kilómetros están totalmente deteriorados, esto va desde el kilómetro 10 hasta el kilómetro 14. “Hay zonas donde incluso no se tiene vía”, comentó tras señalar que esto se produjo por primera vez y lo calificó como una evento catastrófico.

Reconstruir los 4 kilómetros tomará una semana para habilitarla al 100% tal como estaba. Precisó además que elaborarán un nuevo proyecto para modificar el trazo y reveló que realizan un estudio para una segunda calzada y mejorar puntos críticos.

Por su parte el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció que revisarán la concesión de Covisur para ello solicitó un informe a la empresa.

Consideró inconcebible tener una vía de dos carriles cuando se requiere disponer de doble calzada y aseguró que esta ampliación deberá ser ejecutada en el segundo semestre del año con recursos de la empresa concesionaria, tal como se hizo en Lima y Pisco.

También instó a Covisur a reabrir el tránsito lo más pronto posible y anunció que el financimiento para el puente y accesos de la autopista Arequipa- La Joya está garantizado porque Arequipa necesita otra via de ingreso, también anunció que la construcción del viaducto del Malecón Socabaya que es parte del SIT, será financiado al 100%.

El ingreso a Arequipa actualmente se realiza por la antigua Panamerica por Cerro Verde de manera restringida. Respecto al origen de los huaycos señaló que se debe al cambio climático porque las lluvias ya no se registran a 4,500 metros sobre nivel del mar sino a 2,500 y descartó el rebose de una planta de tratamiento de Cerro Verde y refirió que las autoridades locales pueden investigar este teoría.

Ministro Martín Vizcarra llegó hasta el lugar.