Criadores de trucha en Vincocaya reciben nuevos implementos para extracción
Criadores de trucha en Vincocaya reciben nuevos implementos para extracción

La asociación de Criadores Vinco - Fish, en el anexo de Vincocaya, distrito de San Antonio de Chuca, , cuenta con nuevos implementos para mejorar la extracción de truchas. El instrumental, valorizado en 100 mil soles les fue asignado por el Fondo Concursable Procompite, programa impulsado por el .

De esta manera, 30 socios resultaron beneficiados con dos módulos de 4 jaulas hexagonales, así como también 08 bolsas de mallas para jaulas 64 cilindros flotadores, media tonelada de alimentos para truchas, y 50 millones de ovas (huevos) de truchas.

Con la presencia del alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, la consejera de Caylloma, Tatiana Castilla y el alcalde de San Antonio de Chuca, Bibiano Quispe , la gobernadora  formalizó la entrega explicando que Procompite se formó con un presupuesto de 6 millones de soles.

PROGRAMA. Concursaron 86 asociaciones diversas y 36 lograron financiamiento. “Implementaremos este programa a fin que más asociaciones sean beneficiadas. Se creará el Procompite 2, destinando con 8 millones de soles, con esto esperamos beneficiar a 50 nuevas asociaciones”, señaló Osorio.

Alfredo Chávez, presidente de la Asociación de criadores de trucha, agradeció la participación y el apoyo de la gobernadora, quien después de la ceremonia de entrega, fue nombrada madrina de una de las jaulas .

Cada semana, los acuicultores extraen un promedio de 350 kilos de trucha para su comercialización en mercados regionales . Los socios detallaron que la pesca la realizan cada tres meses y llegan a 7 mil toneladas por año.

El criadero de esta asociación tienen 5 metros de alto y un perímetro de 10 hectáreas, asimismo cuenta con 18 jaulas metálicas y seis de madera.

Señalaron también que esta es su principal actividad económica, por lo que contar con los nuevos implementos les será de gran utilidad.