​Cuatro años de pena suspendida a exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra
​Cuatro años de pena suspendida a exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra

Culpables”, esa fue la determinación del juez Juan Pablo Heredia Ponce, del Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), contra los exalcaldes Alfredo Zegarra y Lilia Pauca, además de sus exregidores, por la aprobación irregular del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

La lectura del fallo se realizó ayer en la tarde, el magistrado condenó a 4 años de pena suspendida a los exfuncionarios de la comuna provincial, así como la inhabilitación de ejercer cargos públicos, por el mismo plazo, por el delito de responsabilidad de funcionario público en la modalidad de otorgamiento ilegal de derechos.

La sentencia también alcanzó a los que laboraron en el Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA), Francisco Ampuero, Gustavo Delgado y Luis Alemán, quienes también recibieron 4 años de pena suspendida.

La Fiscalía del Ambiente había solicitado un pago de reparación civil de un millón de soles, pero dicho montó, según el juez, no fue sustentado, por lo que será nuevamente debatido.

MOTIVOS. El juez Heredia comenzó la lectura del fallo, primero con los especialistas del IMPLA, de ellos mencionó que sí tienen responsabilidad por no publicar las modificaciones que estaban realizando al PDM, incluso mencionó que habrían cambiado lugares considerados como campiña para transformarlos en zonas urbanas.

Consideró que los tres no informaron de los cambios ni tampoco los publicaron para que puedan ser debatidos dentro de la comuna y también por especialistas.

Los concejales aprobaron un proyecto del cual la Fiscalía del Ambiente había advertido que existían irregularidades.

Pero a pesar de las recomendaciones, hicieron caso omiso y aprobaron el PDM.

Al exalcalde Zegarra fue considerado como el personaje que debió advertir los cambios del PDM, pero lejos de pedir su suspensión o que fueran replanteados, impulsó a los regidores a aprobar el proyecto, aduciendo que era en beneficio de la población.

Solo el regidor Ricardo Medina fue absuelto de todos los cargos, pues si bien el aprobó el PDM en enero del 2016, en una siguiente sesión de concejo, decidió anular su voto y rechazar el PDM. Otros 5 regidores votaron en contra del proyecto.

Exregidores sentenciados

  1. Lila Pauca
  2. Pedro Santos Quispe
  3. Willy Jano
  4. Daniel Muñoz
  5. Mario Melo
  6. Miguel Mendoza
  7. Otilia Paredes
  8. Fernando Figueroa