El escritor arequipeño recibió este reconocimiento en el aniversario de la ciudad. (Foto: Ministerio de Cultura)
El escritor arequipeño recibió este reconocimiento en el aniversario de la ciudad. (Foto: Ministerio de Cultura)

Las obras literarias “Los jefes”, “La ciudad y los perros”, “La Casa Verde” y “Los cachorros”, del escritor arequipeño y Nobel de la Literatura, Mario Vargas Llosa, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, por el Ministerio de Cultura del Perú.

Este reconocimiento se realiza en el día del 483º Aniversario de Arequipa, la tierra natal del famoso intelectual. Esta decisión es histórica, ya que es la primera declaratoria a las obras de un autor en vida, como es Vargas Llosa.

LEA TAMBIÉN: Regidora de la municipalidad de Caylloma y su esposo mueren en accidente de tránsito

Que el Estado le brinde esta condición, esta declaratoria, significa una protección especial y un reconocimiento a la obra, y en este caso especifico, a las primeras ediciones de las obras de Mario Vargas Llosa”, expresó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, al respecto.

Cabe destacar que estas cuatro unidades bibliográficas, son primeras ediciones, y en términos materiales presentan singularidades que las diferencian de otros ejemplares; entre ellas una dedicatoria autógrafa al historiador y diplomático Raúl Porras Barrenechea. Asimismo, presenta marcas de propiedad como el exlibris del historiador y diplomático peruano Raúl Porras Barrenechea y del diplomático peruano Manuel Cisneros Sánchez.

IMPORTANTES OBRAS Y SUS CARACTERÍSITICAS


La obra, “Los jefes” (1957), que es el primer cuento publicado por el autor cuando contaba con veinte años, pertenece a la Colección Porras Barrenechea de la Biblioteca Nacional del Perú. Esta colección fue propiedad del historiador, diplomático y maestro Raúl Porras Barrenechea (1897-1960) quien, por disposición testamentaria a su muerte, acaecida el 27 de septiembre de 1960, legó su magnífica biblioteca personal a la Biblioteca Nacional del Perú.

La otra obra reconocida es “La ciudad y los perros” (1963), la primera novela publicada por Vargas Llosa. Al respecto, Marco Martos (2013), hablando de la literatura peruana, dijo que la publicación de “La ciudad y los perros”, equivale en novela a lo que en poesía representa “Los heraldos negros” (1918), de César Vallejo.

LEA TAMBIÉN: Policía de Arequipa busca el taxi al que subió el químico farmacéutico francés que fue asesinado por una banda

También se reconoce a “La Casa Verde” (1966), que Vargas Llosa escribió inspirada en sus recuerdos de Piura y del viaje que emprendió a la selva amazónica en 1959, por lo que la historia será ambientada en estas regiones.

Asimismo, se declaró Patrimonio Cultural de la Nación, a su obra, “Los cachorros: Pichula Cuéllar” (1967). Esta obra se inscribe en la tradición de la llamada novela corta o nouvelle. La obra, a decir de su autor, surgió al leer la noticia de que un perro había castrado a un niño en los Andes, lo que lo llevó a imaginar distintas posibilidades de vida para un pequeño que sufriera tan atroz suceso, dando como resultado esta novela corta (Esteban & Aparicio, 2015a).

VIDEO RECOMENDADO: