Imagen
Imagen

La Gerencia Regional de Agricultura emitió ayer el informe consolidado de deterioro de la infraestructura hídrica de la provincia de Caylloma.

“Se estima que los daños en infraestructura ascienden a los 12 millones de soles. Son 27 kilómetros de canales que están afectados”, señaló el gerente Mirko Avendaño.

Agregó que la tarea que emprenderá la gerencia está concentrada en la rehabilitación de los canales de riego principales y los estanques, considerando la proximidad del inicio de la campaña agrícola 2016-2017, consistente en la preparación de terreno y la siembra.

En el distrito de Coporaque, el canal principal Calera tiene una extensión de 14 kilómetros, de los cuales 6 kilómetros se encuentran dañados por derrumbes, además los 6 túneles de dicho canal se encuentran obstruidos.

En el distrito Lari, el canal Ccarpa presenta fisuras en una extensión de 200 metros; en el canal Uchuruta los daños tienen una extensión de 400 metros; en el canal Rosasani, hay daños en 1.5 kilómetros, debido al deslizamiento de piedras y tierra.

En el distrito Madrigal, el canal Silanta se encuentra colmatado 500 metros y en 250 metros se encuentra destruido por el deslizamiento de piedras y tierra.

En Ichupampa, el canal Del Pueblo, Marcapampa y Canajaya también tienen daños por deslizamiento de tierras.

En Tuti, los daños se presentan en el canal Torocunca y Calera, mientras que en el distrito Yanque, el canal Tifón ha sido dañado casi en su totalidad (1 kilómetro) y el Huarangate se encuentra colmatado en una extensión de 1.5 kilómetros.

REQUERIMIENTO. El gerente de Agricultura anunció que el Gobierno Regional comprará 963 tubos (688 para Coporaque, 190 para Yanque, 40 para Achoma y 45 para Madrigal. A esto se suma la adquisición de al menos 2 mil herramientas, entre lampas, picos, barretas, carretillas, combos, cinceles, etc.